Blog
4 tipos de ampliaciones de casas que debes considerar
Escrito el 17 febrero, 2022
Iniciar un proyecto de ampliaciones de casas es un proceso emocionante. Tu hogar crece a tu propio ritmo y los espacios se adecúan a las necesidades y circunstancias de toda la familia. Además, puede ser una gran alternativa para hacer de tu casa un lugar más cómodo y funcional. Esta guía te orientará en cuanto a las opciones que tienes para lograrlo.
Tipos de ampliaciones de casas
Lógicamente, antes de iniciar debes evaluar lo que señalan las regulaciones vigentes y calcular el metraje cuadrado disponible, tanto horizontalmente respecto a la parcela, como de forma vertical. Esto con la finalidad de conocer tus límites. Traza tu primer boceto después de considerar los tipos de ampliaciones de casas que puedes hacer realidad:
1. Piensa en alto con ampliaciones verticales
Entre las ampliaciones más comunes, se encuentra la construcción de un segundo o hasta tercer piso. En ocasiones, puede darse de forma parcial, diseñando el nuevo piso a partir de una porción del techo, mientras que en otras puede darse de forma total. En este sentido, más que solamente construir paredes en paralelo a la vivienda actual, te serán muy útiles las opiniones o servicios de un arquitecto.
De hecho, además de ser funcional y brindarte el espacio que necesitas, puedes hacer que su diseño exterior también luzca sobresaliente. En definitiva, será una obra que le otorgará un mayor valor a tu vivienda.
2. Ampliaciones de casas con techo alto o doble altura
Otra forma de pensar en vertical es si dispones de un techo alto de 2,7 a 4,5 metros, o más. Especialmente cuando se trata de dormitorios, puedes construir habitaciones u oficinas en la parte alta.
La ventaja de estas ampliaciones es que conservas la privacidad en estos espacios altos y su decoración respecto al resto del ambiente, mientras que dispones de mayor espacio para el mobiliario en la parte baja.
3. Una expansión independiente
Expandir tu casa no siempre significa romper una pared o conectar tu casa con otro espacio inmediato. Otra opción que puedes considerar es la construcción de un quincho, sala de estar, taller u oficina que se desconecte del resto de la casa.
Esta forma de ampliación se valora especialmente cuando en el hogar principal se desea conservar la privacidad y limpieza. También funciona para almacenar herramientas u objetos que comprometen la decoración de la casa.
4. Expande tu hogar horizontalmente y hazlo funcional
La ampliación horizontal se encuentra entre las más sencillas y económicas, aunque esté limitado por la parcela y las medidas reguladas. Las siguientes opciones e ideas pueden abrir tu imaginación y ayudarte de determinar cómo diseñar una ampliación de casa:
- Una Terraza a tu medida. Con grandes ventanales, para comer y disfrutar en familia.
- Un pequeño living. Ideal para inspirarte o para usar como sala de juegos.
- Dormitorio más amplio. También puedes ampliar los espacios que ya existen en casa.
- Un estudio u oficina. Con las características que siempre soñaste para lograr tu mayor rendimiento.
Cómo diseñar una ampliación de casa
Lo único que se interpone entre esa ampliación que ya estás pensando en tu mente y tú, es saber por dónde empezar. Los primeros pasos que debes considerar desde ya, son los siguientes:
- Calcula el espacio disponible y lo que señalan las leyes vigentes.
- Evalúa tu presupuesto y los materiales que se utilizarán.
- Comienza a dibujar la idea general del proyecto.
- Contrata profesionales que la hagan realidad.
También puedes evaluar los proyectos de la Inmobiliaria Nueva Urbe, ideales por las características del vecindario y las medidas que circundan las viviendas de cada condominio. Piensa a futuro y crece junto a tu hogar.
Artículos relacionados
5 tips para lograr una casa sustentable
Tener una casa sustentable trae beneficios al medio ambiente y para la economía familiar. Sin embargo, es […]
Leer más¿Cómo hacer un jardín en el patio desde cero?
El patio puede ser un espacio determinante para mejorar la calidad de vida de tu […]
Leer más¿Qué requisitos necesitas para pedir un crédito hipotecario?
A través de un crédito hipotecario puedes financiar la mayor parte de la compra de tu casa propia, […]
Leer más