Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

¿Cómo regularizar una ampliación de mi vivienda?

Vigentes

Escrito el 11 junio, 2021

Existen ciertas situaciones en la vida que provocan que necesites algo más de espacio en casa, ya sea porque la familia va creciendo o solo porque quieres contar con habitaciones más amplias y cómodas.

En este sentido, saber cómo regularizar una ampliación es un paso clave para que cumplas con toda la normativa vigente en Chile.

Aunque es un procedimiento que se recomienda hacer antes de comenzar con la construcción, debido a la dificultad que conlleva modificar una casa una vez edificada, sí es posible hacerla cuando ya está construida la propiedad.

¿Quieres saber cómo regularizar una ampliación de vivienda? A continuación, lo que debes considerar y qué necesitas para formalizar tu construcción.

Requisitos: cómo regularizar una ampliación en Chile en el caso de viviendas sociales

En la actualidad, la Ley 20.251 es la encargada de regular todo lo relacionado con viviendas sociales que se encuentren en áreas urbanas o rurales.

De acuerdo con esta normativa, las ampliaciones pueden efectuarse en propiedades que no superen los 90 metros cuadrados, además de cumplir estos requisitos:

  • Emplazamiento: áreas de riesgo, sitios de utilidad pública, terrenos protegidos o que formen parte de bienes nacionales de uso público, por ejemplo, están prohibidos para construir cualquier tipo de vivienda.
  • Reclamaciones pendientes: otro de los requisitos clave es no tener ninguna reclamación por incumplir normas urbanísticas presentadas ante la Dirección de Obras Municipales o el Juzgado de Policía Local donde se encuentre la construcción.
  • Garantía de habitabilidad: por último, ¿cómo regularizar una ampliación de vivienda si no cumple con el mínimo de seguridad para sus habitantes? Eso sería imposible. Por ello, la normativa exige que se garantice la estabilidad de la estructura, la habitabilidad y el buen estado de los sistemas de electricidad, agua potable y gas.

Paso a paso: cómo regularizar una ampliación en todo tipo de propiedades

Si tu ampliación está cumpliendo los requisitos básicos, entonces ya puedes comenzar con los trámites para regularizarla y hacer la recepción definitiva de la obra.

Para ello, estos son los pasos que deberás seguir:

1. Buscar asesoría: ¿cuánto cobra un arquitecto por una regularización?

La ley actual determina que los profesionales encargados de certificar la habitabilidad y seguridad de tu ampliación pueden ser arquitectos, ingenieros civiles, ingenieros constructores y constructores civiles, los cuales deberán firmar un informe que demuestre las especificaciones técnicas de la casa.

Pero ¿sabes cuánto cobra un arquitecto por una regularización? Dependiendo de la complejidad de la obra, estos profesionales suelen cobrar honorarios que fluctúan entre los $700.000 y $1.000.000.

2. Reunir la documentación requerida

El siguiente paso será dirigirse a la Dirección de Obras Municipales que te corresponda y presentar:

  • Solicitud de permiso y recepción simultánea.
  • Declaración simple que incluya los datos del propietario y que muestre que no hay reclamaciones pendientes.
  • Especificaciones técnicas de la construcción y un plano que muestre la planta.
  • Informe del profesional a cargo certificando el cumplimiento de las normas habitacionales.

3. Pagar el monto

Para conseguir el certificado de regularización deberás pagar los derechos municipales primero, que corresponden a un 1,5% del presupuesto total de la ampliación, pero puedes optar a una rebaja dependiendo de las dimensiones de la vivienda.

 

En definitiva, se trata de un procedimiento que requiere algo de tiempo, por eso lo mejor será que lo hagas con anticipación.

Ahora que ya sabes cómo regularizar una ampliación en Chile, recuerda que, para comenzar a construir, lo primero que necesitas es una vivienda que te permita crecer y contar con el espacio necesario para ti y tu familia, como las que ofrece Inmobiliaria Nueva Urbe.

Artículos relacionados

...
¿Qué es el DFL2 y qué beneficios te puede traer?

Siempre es una gran idea invertir en bienes raíces. De acuerdo con el libro “Los 100 secretos […]

Leer más
...
Conoce los tipos de tasa de interés en Chile

Entender cómo funciona la tasa de interés es un aspecto esencial cuando planeas tomar un […]

Leer más
...
¿Qué es y cómo funciona un crédito hipotecario?

¿Piensas adquirir una vivienda, y no cuentas con la cantidad de dinero suficiente? Un crédito […]

Leer más

Proyectos relacionados