Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

Ampliación segundo piso: consejos para tener en cuenta

Tendencia

Escrito el 14 octubre, 2020

Te sorprendería cómo puede reformarse un segundo piso cuando pones en práctica ideas creativas de ampliaciones de casas, como el aprovechamiento de patios traseros, por ejemplo.

Ahora bien, si te preguntas cómo ampliar un segundo piso sacando el máximo provecho a tu presupuesto y al espacio disponible, en esta nota encontrarás cinco consejos para lograrlo.

5 ideas para ampliar un segundo piso

¡Manos a la obra! Con un poco de planificación, recursos y voluntad puedes darle un nuevo giro a tu vivienda.

1. Si vas a construir, piensa en la resistencia de la planta baja

Una ampliación segundo piso no siempre significa una construcción nueva, pero si este es el caso, piensa en cómo se verá la estructura por fuera y revisa que la planta baja tenga la solidez para soportar el peso del segundo nivel.

Hay precauciones estructurales que no puedes omitir en este aspecto, como nunca añadir un muro en el segundo piso que no repose en uno ya existente en el primero.

2. Ampliación segundo piso hacia los costados

Especialmente cuando se trata de ampliaciones de casas chicas, usar el “vacío” disponible puede hacer una gran diferencia y reducir costos, ya que, en lugar de invertir en reestructuraciones radicales, basta con sumar metros “esquineros”.

Ahora, si decides ampliar hacia los costados, no olvides considerar factores externos como la luz natural y la posición de cara al poniente (para recibir luz por las tardes). También tendrás que considerar las regulaciones de planificación urbana para evitar sanciones y no incomodar a los vecinos.

3. Ampliaciones de casas hacia patios traseros

Suponiendo que ya tienes un segundo piso, pero la familia ha crecido y necesitas ideas de ampliaciones de casas chicas, aprovechar el espacio en altura que deja un patio trasero es una excelente opción.

Incluso podrías ubicar los dormitorios en el segundo piso para tener una mejor vista (o dejar balcones) y que la planta baja albergue solo espacios de uso común.

Ten presente que, si vas a construir un segundo baño en la segunda planta, es aconsejable que lo hagas arriba del baño del primer piso. De este modo, ahorrarás dinero en adecuación de tuberías.

4. Reestructuración de áticos

A veces, los áticos se convierten en nidos de polvo o electrodomésticos averiados, pero la verdad es que su potencial es ilimitado.

Puedes convertir un ático en un dormitorio, en un cuarto de juego para los niños o en un estudio.

Si hay limitantes como ausencia de luz natural o espacio reducido, juega con:

  • La pintura: elige tonos claros como el blanco, el vainilla, el gris y el beige. Estos colores harán que el espacio gane profundidad visual.
  • La ambientación: coloca lámparas de pared y muebles modulares.

Además, entre las mejores ideas para ampliar un segundo piso desde un ático están los tragaluces y las ventanas de techo.

5. Subdivisión de espacios

Piensa en la funcionalidad que quieres obtener y el uso final que darás a los espacios. Con base en esto, ubicar subdivisiones en la segunda planta para crear ambientes privados es una de las mejores estrategias para ahorrar dinero y, al mismo tiempo, redistribuir el segundo piso de tu casa.

Una alternativa es usar paneles de imitación para evitar el levantamiento de muros. Los paneles son asequibles y ofrecen:

  • Aislamiento térmico.
  • Poco peso.
  • Fácil instalación.

Ahora que tienes una mejor idea de cómo ampliar un segundo piso, recuerda tramitar los permisos necesarios. Otra cosa importante es escoger proyectos inmobiliarios que te permitan desarrollar tu espíritu creativo y hacer todos los cambios en el hogar que potencien su habitabilidad.

Artículos relacionados

...
Calama: la ciudad del futuro

Respondiendo a la necesidad de crear ciudades totalmente sostenibles en el aspecto medioambiental, económico y […]

Leer más
...
Portabilidad financiera y la mejor tasa crédito hipotecario

Ha sido un año convulsionado para gran parte del mundo debido a las repercusiones que […]

Leer más
...
¿Sabes por qué nos ganamos el sello Best Place to Live?

“El hogar perfecto sí existe, y lo vas a encontrar”. Esta es la consigna detrás […]

Leer más

Proyectos relacionados