Blog
¿La familia crece? 4 tips para construir una pieza económica

Escrito el 5 junio, 2020
Si las dimensiones y las necesidades de la familia cambian, y el metraje y distribución de la planta de tu casa se prestan para ello, quizás es momento de pensar en una ampliación. En el siguiente artículo, encontrarás una serie de recomendaciones útiles para que no tengas problemas cuando sea hora de construir una habitación extra.
4 consejos para construir una habitación económica
Puede que, al pensar en ampliar tu vivienda, lo que más te preocupe sean los costos asociados. En ese sentido organizar el presupuesto es la clave, de tal manera que evalúes si tus finanzas personales están a la altura del proyecto.
Más allá de ello, las siguientes recomendaciones te ayudarán a realizar correctamente esa ampliación que tanto necesitas en casa:
1. Aprovecha los metros deshabitados
La terraza, el jardín posterior, el ático y el sótano son espacios en casa que generalmente se usan muy poco o son destinados como rincones de almacenamiento, pero ¿has pensado en lo sencillo y práctico que sería construir una pieza económica si solo tuvieras que hacer pequeños cambios?
Si construyes en la terraza o en el jardín tendrás condiciones de iluminación y circulación del aire incluso más favorables que dentro de casa; mientras que, si decides rehabilitar el sótano y el ático, solo necesitarás añadir ventanas y deshacerte de divisiones innecesarias para que el espacio se vea más amplio.
2. Averigua las especificaciones legales
La Ordenanza de Urbanismo y Construcción dispone las condiciones que deben cumplirse cuando se construyen habitaciones extras, como su longitud y ubicación. Asesórate con un arquitecto o constructor certificado antes de iniciar cualquier obra para dar cumplimiento a la ley y evitar multas.
3. Piensa en la seguridad
Una habitación en la terraza o en el jardín podría verse demasiado expuesta a la mirada curiosa de los vecinos o a los transeúntes, dependiendo de la manera en que la propiedad esté aislada del espacio público. Evalúa los riesgos y toma las medidas pertinentes para que tú y tu familia puedan dormir tranquilos.
4. ¿Tienes una casa con techo alto? ¡No la desperdicies!
No hace falta construir una segunda planta para sacarle provecho a la altura de una casa: con madera y acero -por ejemplo- es posible aprovechar esos espacios altos para habilitar una habitación, ya sea para un miembro de la familia o para bodegaje.
¿Cuánto cuesta construir un dormitorio?
Por lo general, hay dos posibles escenarios: en el primero, se cuenta con espacio suficiente para construir (entonces se procede a la ampliación); en el segundo, el metraje es reducido o hay elementos que obstaculizan la intervención (en estos casos, se requiere primero una reforma), siendo necesario incrementar el presupuesto.
Lo anterior influye en cuánto cuesta construir un dormitorio, pues cambian los materiales que se necesitarán, la duración del trabajo y las herramientas, entre otras variables. Sin embargo, se estima que -a grandes rasgos- una ampliación cuesta entre $500.000 y $12.000.000.
Construir una pieza económica es posible si te asesoras para elegir materiales a buen precio, pero también es esencial ser realista y saber que algunas modificaciones acabarán siendo muy costosas si la casa no posee el diseño estructural para construir una habitación.
¿Ampliar o mudarse? He ahí la cuestión
Si tu familia necesita una vivienda más amplia y cómoda, en donde sea posible remodelar o ampliar más adelante, mudarse es la mejor alternativa. Algunos proyectos de remodelación y ampliación pueden traer más dolores de cabeza que consuelo, sin mencionar los costos excesivos cuando las modificaciones son radicales.
La región de Antofagasta presenta opciones de desarrollo inmobiliario que cumplen con las expectativas de las familias en crecimiento. Las casas de los condominios VistaMar -en Antofagasta- y Travesía del Desierto -en Calama- proporcionan una atmósfera tranquila y segura para vivir, cerca de la costa, colegios, centros médicos, supermercados y farmacias.
Ambos proyectos, de Inmobiliaria Nueva Urbe, se encuentran disponibles para compra y financiamiento.
Artículos relacionados

3 mitos y verdades sobre arrendar mi propiedad
Comprar propiedades para arrendar es, actualmente, un negocio seguro y rentable. Esto debido a que son consideradas […]
Leer más
4 características de los edificios multifamily
Los edificios multifamily son la nueva tendencia inmobiliaria que acapara el mercado nacional. Destacan por […]
Leer más
¿Qué sistemas existen para hacer una casa sustentable?
Tener una casa sustentable les permite a las familias contribuir con el cuidado del medioambiente. […]
Leer másProyectos relacionados










