Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

Ampliaciones de casa: 4 preguntas que debes hacerte

Deco

Escrito el 12 agosto, 2021

Ampliar la vivienda suele ser el sueño de muchos, pero es una decisión que no puede tomarse a la ligera. Requiere considerar algunos aspectos legales y presupuestarios, además de la regularización del proyecto que tienes en mente.

Preguntas clave en ampliaciones de casa

Necesitas responder algunas preguntas relacionadas con el diseño y la conceptualización de las obras.

¿Cómo cuáles? Revísalas a continuación.

1. ¿Cuál es el objetivo de la nueva ampliación?

Esta pregunta es importante porque el diseño, espacio y presupuesto, dependerán directamente de la necesidad que haya surgido al ampliar tu casa.

¿Ha crecido la familia y necesitas más habitaciones? ¿Requieres de una oficina independiente para el home office? Conocer el objetivo de la ampliación te permitirá tomar las mejores decisiones, porque si el espacio de ampliación posible no es suficiente para cubrir esta necesidad, puede que al final acabes buscando otras opciones de vivienda.

2. ¿Qué tipo de ampliaciones de casa permite tu vecindario?

Antes de elaborar cualquier plano, es importante tener presente las dimensiones del área que circunda tu casa en relación con el área del terreno.

En este sentido, se deben tomar medidas precisas para no violar ninguna normativa, ocupar áreas urbanas o bienes públicos nacionales, evitar multas o hasta órdenes de demolición.

3. ¿Armoniza el diseño con el resto del hogar?

Al pensar en el propósito que tendrá la estructura anexa, es muy probable que se te vengan a la mente muchas ideas de ampliaciones de casas pequeñas.

Por ello, es importante reorganizar el espacio para aprovechar el hogar en conjunto y sacarle el máximo provecho a esta inversión. Esto exige planificación y una reevaluación en función a los hábitos y usos que hagas de cada habitación.

Además, no debes ignorar la armonía que debes conservar en la fachada. Cuando se realiza una ampliación de casas pequeñas y el nuevo ambiente no armoniza, da la apariencia de un «parche» adicional muy poco estético.

También puede ayudar mucho el mobiliario que escojas para cada área. Así, aunque la casa sea pequeña, podrás aprovechar cada rincón y hacerla práctica y confortable.

4. ¿Qué tipo de materiales utilizarás?

Elegir los materiales apropiados en la ampliación de casas pequeñas dependerá de varios factores, como el clima, el presupuesto disponible y la armonía que guarde con el resto del hogar.

Los materiales que selecciones tendrán un impacto en el diseño y el confort dentro del nuevo ambiente. Por ejemplo, usar materiales ecológicos puede ser económico, favorece al medioambiente y contribuye a una construcción sustentable.

Aunque las principales ideas de ampliaciones de casas pequeñas nazcan en una conversación familiar, en aspectos como los materiales de construcción, es ideal contar con la orientación de un experto.

Así, podrás determinar con mayor precisión el presupuesto y las cantidades necesarias para terminar la obra, en función a los factores mencionados.
Una vivienda debe ser capaz de responder a las necesidades cambiantes de la familia, lo que implica entregar la posibilidad de realizar ampliaciones si es que así se requiere. En Inmobiliaria Nueva Urbe (INU) cuentan con proyectos adecuados para hacer ampliaciones y responder a los requerimientos de cada grupo familiar.

Artículos relacionados

...
Conoce 4 ideas para decorar la terraza de tu casa

¿Quieres darle vida propia a tu terraza y convertirla en una estancia más agradable? Y […]

Leer más
...
Diseña tu jardín: todo sobre plantas y árboles del norte

Las plantas y árboles en los alrededores promueven ambientes que suman a tu tranquilidad y […]

Leer más
...
Guía práctica: Ideas de decoración y remodelación de quincho

El quincho es, por excelencia, el espacio en el que se disfrutan los más ricos […]

Leer más

Proyectos relacionados