Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

¿Qué tipo de remodelación puedes hacer en tu hogar?

Tendencia

Escrito el 11 marzo, 2022

Una remodelación es una gran inversión, tanto en tiempo como en dinero. Aunque podrías pasar horas investigando diferentes opciones, y comparando los pros y contras de cada una, todo será más fácil si te ahorras trabajo. Por eso, a continuación encontrarás los principales tipos de remodelaciones que puedes hacer en casa.

Remodelaciones y ampliaciones de casas: conoce tus opciones

Arquitectura

Uno de los tipos de remodelaciones que los propietarios suelen considerar son los cambios arquitectónicos. Este trabajo requiere de un experto que guíe el proceso antes de comenzar con las modificaciones.

Por ejemplo, un arquitecto puede crear un diseño conceptual para la distribución interior de la casa, con una estimación de los costes dependiendo de los materiales de construcción necesarios. Luego, el constructor se encargará de remodelar la casa basándose en estos planos y asegurándose de que el trabajo cumple con las normas estructurales.

Un ejemplo de reforma arquitectónica son las ampliaciones hacia el exterior, que aprovechan el espacio para extender la funcionalidad de la casa. Esta es una opción ideal si tienes un jardín amplio.

Exterior

Este tipo de remodelación de casas involucra todos los elementos exteriores de una vivienda, desde la pintura hasta el paisajismo, la adición de ventanas o puertas. Las renovaciones exteriores tienen sus beneficios:

  • Pueden mejorar el atractivo de la fachada.
  • A veces, aumentan el valor de la propiedad.

Sin embargo, toma en consideración que hacer cambios exteriores puede ser costoso. Muchas veces, para alterar ciertos elementos de la fachada y respetar el diseño, es necesario intervenir en otros que no se habían contemplado al principio.

Interior

Una reforma interior es una inversión fácil en comparación con la exterior. Consiste en cambios que hacen que el interior de la casa sea más atractivo y cómodo, como:

  • Cambiar el suelo para actualizar el aspecto del living.
  • Reemplazar el piso del baño.
  • Renovar la cocina cambiando la encimera, los electrodomésticos o añadiendo nuevos armarios.

Si quieres cambiar por completo el estilo de tu vivienda sin invertir demasiado, las remodelaciones interiores son la mejor opción, porque es más fácil controlar el presupuesto. En cambio, con las remodelaciones exteriores quedas sujeto a imprevistos como el mal clima, que retrasa los trabajos de construcción y aumenta los costos.

¿Qué permisos se necesitan para remodelar una casa?

Después de analizar cuál es el tipo de reforma más conveniente para ti, lo siguiente es tramitar el permiso de obra menor, cuyo costo es del 1,5% del presupuesto de la obra. Ahora bien, cabe aclarar que no siempre es necesario este permiso, sino que debe solicitarse únicamente en los siguientes casos:

  • Ampliaciones
  • Construcción/reconstrucción
  • Demolición
  • Alteración

En tanto, las reformas de acabados no precisan de tramitar un permiso.

¿Cuánto cuesta la remodelación de casas? 

El coste de las remodelaciones es muy variado, ya que todo dependerá de la magnitud de los cambios y el tiempo que requiera completar el proyecto. Para saber cuánto saldrá un proyecto de remodelación, sea que lo quieras hacer tú, o contratar a alguien, deberás realizar un presupuesto.

Considera las variables que se necesitarán para completarla: pintura, materiales, arriendo o compra de herramientas, entre otros. Esto te permitirá tener un costo aproximado del valor total de la remodelación.

¿Vas a remodelar? Recuerda preservar el diseño

Además de respetar la altura máxima, el adosamiento y las distancias, recuerda que también es importante preservar el diseño de la estructura para que la vivienda siga armonizando con la urbanización. Es por eso que, si tienes planes de hacer remodelaciones o ampliaciones en el futuro, es mejor elegir proyectos inmobiliarios que permitan hacerlo.

Conoce los proyectos en venta de Inmobiliaria Nueva Urbe, donde encontrarás condominios con características ideales para las familias en crecimiento y que sus instalaciones cuentan con el espacio perfecto para hacer remodelaciones y ampliaciones de casas.

Artículos relacionados

...
¿Compra en verde o elegir un proyecto inmobiliario terminado?

La elección de un nuevo hogar es una de las decisiones más importantes que puede […]

Leer más
...
Los 4 errores más frecuentes y al comprar casa

El comprar casa es un proceso que la mayoría de las veces no está exento […]

Leer más
...
¿Por qué la ciudad de Antofagasta es un buen lugar para vivir?

Chile es un país que se caracteriza por poder encontrar diferentes paisajes y ventajas según […]

Leer más

Proyectos relacionados