Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

Regulación de temperatura en mi casa ¿Cómo lograrlo?

Tendencia

Escrito el 13 abril, 2023

Si vives preguntándote ¿Cuál es la temperatura en mi casa? Entonces debes saber que no importa la estación del año en la que te encuentres, lo importante es mantener un ambiente agradable.

Para lograr esto, debes tomar en consideración los factores que afectan a la variación de la temperatura interior. Por tanto, si estás pensando en comprar casa o comprar departamento, fíjate en los siguientes aspectos.

Cómo regular la temperatura interior del hogar

Una vez que conoces cuáles son los motivos de porque podrías estar perdiendo calor o recibiendo demasiado del exterior, mantener la temperatura adecuada se torna un trabajo sencillo.

Independiente de que sea verano o invierno, tu casa tiene que contar con materiales aislantes y artefactos de calidad para enfriar y calentar un ambiente.

Materiales aislantes

Aunque tengas el mejor aire acondicionado en verano o una chimenea encendida durante todo el invierno, poco hará si el aislamiento no es el correcto. Antes de comprar casa, asegúrate de que las paredes, suelos y techos contengan materiales de calidad, como: lana de roca o mineral, fibra de vidrio, poliestireno u otros más ecológicos como el geotextil o el corcho.

De igual manera, las ventanas suelen liberar mucho calor en días fríos y dejan entrar demasiado en días de verano. Para ello es de gran utilidad emplear termo paneles que reducen los cambios bruscos de temperatura.

Una vez que sepas que la construcción de tu casa se ha hecho con materiales de calidad, queda en tu mano regular la temperatura.

Artefactos de enfriamiento

Para compensar las altas temperaturas del exterior, tu vivienda puedes contar con:

  •  Ventiladores: los hay de múltiples tipos; de pie, de techo y pequeños de escritorio. Ten en cuenta que no es la tecnología ideal para días de calor extremo, ya que solo ayudan a circular el aire sin enfriarlo.
  • Aire acondicionado: instálalo en la pared de tu casa o compra uno portátil. Cualquiera de estos dos cumple la función de entregar aire frío y tienen la capacidad de medir la temperatura ambiental para regularla con mayor facilidad.

Tipos de calefactores

Para calentar un ambiente (o la totalidad del hogar) en días fríos, existen muchas alternativas, de entre las más comunes se encuentran:

  • Calentadores eléctricos: son especialmente económicos, pero consumen bastante energía. Puede ser una buena fuente para calentar pequeños espacios, sobre todo si es que cuentas con  o energía limpia y barata. También existen los radiadores de diferentes tamaños que funcionan con agua o aceite y calientan el aire de manera más limpia.
  • Estufas de gas y parafina: Siguen siendo una alternativa económica y mucho más barata que el uso de las eléctricas. Ahora, si no te importa estar cambiando el balón de gas cada cierto tiempo, puede ser la alternativa ideal para ti. También existen en base a parafina, que tienen la ventaja de utilizar un combustible líquido y menos dañino.
  • Chimeneas y estufas de Pellet: Las chimeneas a leña tienen un alto potencial de calentamiento y son ideales para espacios abiertos. Sin embargo, una alternativa similar y mejor es el pellet, que quema la madera en forma de pequeños cilindros, es 100% renovable y tiene bajas emisiones, lo que la convierte en una alternativa más atractiva y segura para la familia.

Evalúa comprar departamento o casa con mejores condiciones

Si has probado diferentes métodos y sigues decidiendo “la temperatura en mi casa no cambia”, entonces puede ser un problema en la construcción. Si además estás pensando en mudarte al norte del país, toma en cuenta las alternativas disponibles en la , ya que cuentan con materiales de calidad para mantener tus ambientes agradables todo el año.

Artículos relacionados

...
¿Qué documentos necesito para comprar propiedades?

Si estás pensando en vender o comprar propiedades en Chile, hay una serie de documentos que debes […]

Leer más
...
Beneficios en un crédito hipotecario: ¿A qué puedo acceder?

Si estás pensando en adquirir una vivienda en Chile, un crédito hipotecario puede ser una excelente opción […]

Leer más
...
FOGAES: el beneficio del gobierno para el pie de tu vivienda

Aunque existen algunas opciones para el financiamiento del pie de un crédito hipotecario, cubrir este monto no […]

Leer más

Proyectos relacionados