Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

Paneles fotovoltaicos: capacidad inmobiliaria y sostenible

Tendencia

Escrito el 21 diciembre, 2021

La transición hacia fuentes renovables integra una de las preocupaciones centrales del sistema energético contemporáneo. Según investigaciones recientes, la energía solar produjo el 12% de la energía limpia de Chile en 2020. Por esta razón, es necesario valorar su potencial para el establecimiento de un modelo urbanístico sostenible.

Conoce más sobre el uso y funcionalidades de los paneles fotovoltaicos en proyectos habitacionales.

¿Qué son los paneles fotovoltaicos?

Los paneles fotovoltaicos constituyen dispositivos con la capacidad para generar electricidad a partir de la radiación solar. En este sentido, cada panel o módulo radica en una estructura rectangular, cuyas especificaciones incluyen:

  • Marco de aluminio que articula los elementos internos y sirve de protección exterior.
  • Conjunto de células (entre 60-72) hechas de silicio, fósforo y boro con 10cm2 cada una.
  • Encapsulado con revestimiento plástico denominado EVA (etil-vinil-acetileno) que preserva las células. Este material tolera altas temperaturas y filtra la luz solar para impedir el paso de rayos ultravioleta.
  • Cubierta exterior (encima del encapsulado) y posterior (debajo de las células) que facilitan la conductividad y funcionan como aislante.
  • Caja de conexiones con un circuito eléctrico (cable positivo y negativo) y la toma a tierra.

Características de paneles solares fotovoltaicos: funcionamiento

Para conocer cómo funciona un panel fotovoltaico, hace falta seguir la dinámica del efecto fotovoltaico. Su desarrollo implica:

  1. La captación de fotones (partículas que componen la luz solar) por parte de las células.
  2. El movimiento de electrones en su superficie crea cargas positivas y negativas que consolidan una corriente eléctrica continua.
  3. La corriente eléctrica continua resultante es transmitida hasta un inversor, encargado de convertirla en corriente alterna. Así es posible su consumo en cualquier red eléctrica.

Características de paneles solares fotovoltaicos: tipos

Los paneles fotovoltaicos disponibles actualmente se diferencian por tamaño y desempeño:

Monocristalinos

Son los más costosos. Hechos de silicio puro, presentan bordes recortados y coloración negra. Sus medidas abarcan 160-170cm (altura), 90-100cm (ancho), 4-5cm (grosor), con una eficiencia del 25% y 230-245 W de potencia máxima.

Policristalinos

Pertenecen a una gama menos costosa, debido a que se fabrican con fragmentos de silicio fundido. La coloración es azulada sin bordes recortados. Sus medidas engloban 130-140cm (altura), 90-100cm (ancho), 4-5cm (grosor) con un rendimiento del 15-17% y 190-200 W de potencia máxima.

Capa fina

Los más económicos del mercado. Confeccionados con un manto de silicio no cristalino, se distinguen por su delgadez (hasta 350 veces menos que otros tipos). La coloración es variada. Sus medidas comprenden 120cm (altura), 60cm (ancho), 0,6-0,7cm (grosor) con una productividad del 11% y 77,5-87,5 W de potencia máxima.

Beneficios de los paneles fotovoltaicos

Al ser parte fundamental de las energías alternativas, estos dispositivos aportan:

  • Empleabilidad: la industria sostenible contribuye a la instauración de un mercado local de servicios asociados con paneles fotovoltaicos. Al respecto, ya existen programas en marcha para la formación intensiva en este ámbito.
  • Diversificación: la energía solar puede combinarse con otras energías alternativas como la eólica o térmica. Así, es posible cubrir las necesidades energéticas cuando las condiciones climáticas no son adecuadas.
  • Innovación: el entendimiento sobre cómo funciona un panel fotovoltaico abre la puerta hacia otras energías limpias. En particular, Chile es pionero en la producción de hidrógeno verde a nivel mundial.

Una vez reconoces el papel de la transición energética, se hace imprescindible una vivienda compatible con este paradigma. Anticípate a la demanda sostenible en curso con la adquisición de una casa en el condominio Travesía del Desierto II. Este proyecto inmobiliario incorpora paneles fotovoltaicos en la mejor zona para su aprovechamiento.

Conoce todos los proyectos que Nueva Urbe ofrece y descubre tu nuevo hogar.

Artículos relacionados

...
¿Compra en verde o elegir un proyecto inmobiliario terminado?

La elección de un nuevo hogar es una de las decisiones más importantes que puede […]

Leer más
...
Los 4 errores más frecuentes y al comprar casa

El comprar casa es un proceso que la mayoría de las veces no está exento […]

Leer más
...
¿Por qué la ciudad de Antofagasta es un buen lugar para vivir?

Chile es un país que se caracteriza por poder encontrar diferentes paisajes y ventajas según […]

Leer más

Proyectos relacionados