Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

¿Por qué preferir casas con paneles fotovoltaicos?

Tendencia

Escrito el 13 septiembre, 2021

En los últimos años, ha aumentado el interés en desarrollar proyectos arquitectónicos sostenibles para contrarrestar el calentamiento global, conservar los recursos no renovables y reducir la producción de desechos. La inclusión de paneles fotovoltaicos en construcciones es un ejemplo de esta evolución.

Bajo esta perspectiva, los proyectos de casas sustentables en Chile son esenciales para el futuro del país, que ocupa el puesto 42 en el ranking de IQAir de las naciones con la peor calidad de aire por contaminación.

Este dato no es nada optimista, considerando que otros países de la región con una densidad poblacional mayor, como México, Colombia y Perú, están en una mejor posición.

Por estas razones, estar bien informado sobre las opciones de construcción eco amigables que existen hoy en día es fundamental para ayudar a proteger el medioambiente y los recursos naturales de Chile.

Además, también hay otros beneficios, los que conocerás a continuación.

Casas sustentables Chile: ¿cuáles son las últimas tendencias?

Entre las principales innovaciones que permiten construir viviendas con un menor impacto ambiental destacan la tecnología inteligente, el uso de materiales sostenibles y la eficiencia energética (que es el panel fotovoltaico y otros métodos de producción de energía renovable).

Tecnología inteligente

Consiste en incorporar tecnologías como el 5G en el diseño de casas ecológicas.

De este modo, se pueden construir hogares inteligentes donde la distribución de los recursos sea más eficiente (ya sea con el uso de apps móviles o software con funciones automáticas), promoviendo así un consumo más responsable.

Materiales sostenibles

Se consideran materiales sostenibles aquellos que provienen de la naturaleza o que, por su composición, son altamente degradables/duraderos.

Entre ellos está la madera, el bambú, el hormigón autorreparable, la piedra y el hormigón aislado.

Paneles fotovoltaicos

Esta es una de las innovaciones que ofrece mayores beneficios para el medioambiente y las finanzas familiares, pero ¿qué es el panel fotovoltaico y cómo funciona?

Simple: se trata de aprovechar la energía solar (que es sustentable, renovable e ilimitada) para suministrar todo tipo de construcciones, desde una casa hasta un edificio de varios pisos.

5 razones para elegir casas con paneles solares fotovoltaicos

Dentro de las tendencias mencionadas, la instalación de paneles solares fotovoltaicos es una solución práctica y efectiva.

Y no solo eso, sino que eligiendo este sistema energético tu familia y tú estarán llevándose grandes beneficios a largo plazo:

1. Consumo energético

La primera ventaja es el ahorro en electricidad y agua, donde el consumo podría bajar hasta en un 56% teniendo paneles solares en casa.

2. Cuidado del medioambiente

Cada kilovatio-hora (kWh) de energía solar reduce las emisiones de gases de efecto invernadero como el CO₂, óxidos de azufre, óxidos de nitrógeno y otras partículas peligrosas.

3. Eficiencia

Chile tiene una ventaja natural y es el potencial eléctrico fotovoltaico que permite contar con un suministro constante, sin depender de redes eléctricas.

Esto se puede observar sobre todo en el norte grande y la zona centro del país. Las regiones del sur también tienen promedios anuales de potencial para un desempeño adecuado.

4. Durabilidad

Generalmente, un módulo fotovoltaico tiene una durabilidad estimada de 25-30 años.

Lo interesante es que luego de esto no deja de funcionar; su eficiencia puede disminuir al 80%, pero seguirá trabajando.

5. Plusvalía

Según proyecciones del Ministerio de Energía, se espera que en 2050 haya 10 paneles solares en Chile por cada habitante (unos 161-270 millones de paneles en todo el territorio).

Por lo tanto, si tienes una casa que trabaja con esta energía y más adelante quieres venderla, puede que la plusvalía sea mayor y que los compradores estén más interesados.

Las energías renovables llegaron para quedarse. Los beneficios que entregan a las viviendas particulares en términos de ahorro; y al medioambiente, en aspectos como impacto al entorno, hacen de estos recursos una prioridad en las viviendas actuales.

Por ello, es importante escoger proyectos habitacionales que permitan la instalación de estas herramientas.

Artículos relacionados

...
Energías renovables: ¿Cómo aprovecharlas en Antofagasta y Calama?

Las energías renovables son aquellas que no se agotan una vez que son utilizadas en […]

Leer más
...
Complementar renta: Todo lo que debes saber

Para acceder a un crédito hipotecario es recomendable que las cuotas a pagar no excedan el […]

Leer más
...
Edificios multifamily, qué son y cuáles son su beneficios

En los edificios multifamily encuentras una oportunidad de vivienda, tanto para ti como para los tuyos, ideal […]

Leer más

Proyectos relacionados