Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

El futuro es hoy: ¿cómo es una casa sustentable?

Tendencia

Escrito el 5 julio, 2021

De acuerdo a los resultados de una encuesta reciente, más del 80% de los chilenos que están en busca de su próxima vivienda desearían que se tratase de una casa sustentable.

¿En qué consisten estas propiedades y cuáles son los beneficios para las familias y el medioambiente? Descúbrelo en breves líneas.

¿Qué es una casa sustentable?

En la construcción de casas sustentables, se utilizan materiales y técnicas de construcción ecológicos y amigables con el entorno natural.

En este sentido, desde su conceptualización, se siguen los estándares establecidos por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para las viviendas sustentables.

Como resultado, el propietario disfruta de un hogar autosuficiente en materia energética, es decir, una vivienda en la cual se ocupó energías alternativas y materiales amigables en sus distintas etapas del proceso de construcción y que, además, utiliza estos recursos para su funcionamiento diario.

Pero ¿cuáles son los principales beneficios de las casas sustentables en Chile?

Beneficios de la construcción de casas sustentables

Más que una moda pasajera, la sustentabilidad en las construcciones de viviendas es una necesidad cada vez más urgente.

Estas son algunas de las ventajas que pueden brindarte las casas sustentables en Chile:

1. Los materiales son más duraderos y económicos

Además de dejar fuera materiales tóxicos que impacten negativamente en el medioambiente, en este tipo de proyectos se emplean materiales renovables, resistentes y económicos.

Por ejemplo, se suele utilizar madera, piedra, bambú, tierra, corcho, entre otros.

2. Ahorros a corto, mediano y largo plazo

Uno de los mayores atractivos de este tipo de construcción verde son los efectos que tiene en tus facturas de electricidad y agua.

Al respecto, se calcula que en promedio los ahorros en agua y electricidad son de 54% y 56 % respectivamente (con paneles fotovoltaicos o termosolares).

3. Posibles ingresos monetarios

Algunos proyectos cuentan con sembradíos y huertos (o bien disponen de los espacios para hacerlos), de los cuales podrás beneficiarte en tu abastecimiento o utilizarlos para generar una fuente de ingresos.

Además, los sistemas sustentables para casas que estos proyectos incorporan te permitirán aprovechar de fuentes opcionales de agua regular.

4. Aislamiento térmico y calefacción

Muchas viviendas incorporan un diseño eficiente con ventanas de doble acristalamiento y sistemas de aislamiento térmico.

Este tipo de sistemas sustentables para casas permiten disfrutar de un mayor confort, a la vez que representan un ahorro en las facturas por concepto de calefacción.

Sistemas sustentables para casas: la opción que debes escoger

Los proyectos sustentables incluyen sistemas que te permitirán aprovechar los recursos naturales.

Por ejemplo, debería disponer de paneles solares que transformen la energía solar en electricidad. Asimismo, la estructura debe permitirte aprovechar al máximo la iluminación natural y utilizar tecnología de iluminación ahorrativa.

Por otra parte, la orientación y diseño, por lo general, están pensados para que tenga buena ventilación, permitiendo a sus residentes aumentar su calidad de vida.

Conocer qué es una casa sustentable y las ventajas de adquirir este tipo de viviendas te permitirá considerar junto con los tuyos la mejor decisión a futuro. La idea es encontrar proyectos que aumenten la calidad de vida de las personas.

Artículos relacionados

...
Ruinas de Huanchaca: lo que no te puedes perder

La región de Antofagasta está llena de tesoros naturales, y uno de los más impresionantes […]

Leer más
...
3 actividades deportivas que puedes realizar en Calama

Calama se ubica en medio del desierto y a unos 2.260 metros sobre el nivel […]

Leer más
...
Paneles fotovoltaicos: capacidad inmobiliaria y sostenible

La transición hacia fuentes renovables integra una de las preocupaciones centrales del sistema energético contemporáneo. […]

Leer más

Proyectos relacionados