Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

Conoce lo que debes buscar en un arrendatario

Tendencia

Escrito el 11 julio, 2023

Como propietario de un inmueble, encontrar un buen arrendatario es esencial para asegurar el cuidado de tu propiedad y obtener las ganancias que esperas.

El primer paso es establecer requisitos básicos que te ayuden a encontrar al candidato ideal. Esto, además de garantizar que tu departamento o casa nueva esté en buenas manos, facilitará una relación exitosa y duradera.

5 requisitos básicos de un buen arrendatario

Si acabas de comprar casa o departamento para arrendar, hay ciertas cualidades que debes tener en cuenta para elegir a la persona correcta:

1. Capacidad de pago

Asegúrate de que la persona tenga la capacidad financiera para pagar el alquiler mensualmente.

Una forma de evaluar esto es solicitar comprobantes de ingresos, como nóminas o estados de cuenta bancarios. Además, verifica las 6 últimas cotizaciones de su empleo actual.

2. Estabilidad laboral

Es importante que quien desea arrendar tu casa nueva tenga un empleo estable, lo que garantizará que pueda cumplir con sus compromisos financieros a largo plazo.

Para asegurarte de que sea así, pide una carta de empleo que indique su antigüedad en el trabajo y solicita referencias laborales.

3. Historial de arriendos anteriores

Revisa si la persona interesada tiene un buen historial en alquileres previos. Para ello, puedes pedir referencias de anteriores arrendadores, esto te permitirá conocer si ha sido un inquilino responsable y cumplidor.

También es buena idea comprobar si tiene antecedentes de desalojos o litigios relacionados con alquileres.

4. Buena conducta como inquilino

Sin duda, al , el objetivo siempre es que el inmueble se mantenga en buenas condiciones durante muchos años, para que puedas rentabilizarlo al máximo. Por eso, un requisito fundamental es cumplir con las normas de cuidado de la propiedad.

Habla con anteriores arrendatarios para conocer su comportamiento, esto te permitirá hacerte una idea de si la persona causará problemas o no. Adicionalmente, nunca está de más consultar si tiene antecedentes penales o problemas legales.

5. Puntualidad en los pagos

Ser puntual en el pago del alquiler y otros gastos asociados, como los servicios públicos, es indispensable para garantizar un flujo de ingresos estable y evitar conflictos por pagos atrasados.

De ser posible, consulta con anteriores arrendadores si la persona ha sido puntual en sus pagos, y considera solicitar un aval o fiador para tener más tranquilidad.

Pedir un mes de garantía también es una forma de protegerte en caso de incumplimiento en los pagos, sobre todo si estás contando con el pago del arriendo para cubrir los gastos asociados a comprar departamento o casa (por ejemplo, la cuota hipotecaria).

Conoce las responsabilidades y derechos de ambas partes

Es fundamental recordar que tanto arrendador como arrendatario tienen . Por lo tanto, debes informarte sobre los aspectos legales del arrendamiento y establecer un contrato que especifique las obligaciones de cada parte, esto puede incluir aspectos como:

Obligaciones del arrendador

  1. Entregar el inmueble en condiciones adecuadas de habitabilidad, salubridad y seguridad.
  2. Realizar reparaciones necesarias para mantener el inmueble en buen estado, salvo aquellas que sean responsabilidad del arrendatario.
  3. Garantizar el uso y disfrute pacífico del inmueble arrendado.

Obligaciones del arrendatario

  1. Pagar puntualmente el alquiler.
  2. Utilizar el inmueble para el fin acordado en el contrato (vivienda, local comercial, etc.).
  3. No realizar modificaciones o reformas en el inmueble sin el consentimiento previo del arrendador.

En resumen, al comprar casa o departamento para arrendar, es crucial elegir cuidadosamente a la persona que ocupará el inmueble para proteger tu inversión. Establecer requisitos claros, así como asesorarte con un abogado para redactar un contrato preciso, aumentarás tus posibilidades de tomar una decisión informada.

Artículos relacionados

...
¿Qué documentos necesito para comprar propiedades?

Si estás pensando en vender o comprar propiedades en Chile, hay una serie de documentos que debes […]

Leer más
...
Beneficios en un crédito hipotecario: ¿A qué puedo acceder?

Si estás pensando en adquirir una vivienda en Chile, un crédito hipotecario puede ser una excelente opción […]

Leer más
...
FOGAES: el beneficio del gobierno para el pie de tu vivienda

Aunque existen algunas opciones para el financiamiento del pie de un crédito hipotecario, cubrir este monto no […]

Leer más

Proyectos relacionados