Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

¿Pie en cuotas o ahorrar para comprar un departamento?

Tendencia

Escrito el 12 diciembre, 2022

Pagar el pie en cuotas o ahorrar para hacerlo en un solo pago es una de las primeras preguntas que surgen cuando estás pensando en comprar un departamento. ¿Cuál de los dos métodos es más conveniente para ti? Esto es lo que debes tener en cuenta:

Ventajas y desventajas del pie en cuotas

Al comprar una casa,  Esto significa que tendrás que aportar el 20% del pie por tu cuenta.

Las agencias inmobiliarias ofrecen varias opciones de pago a plazos para este 20%, por lo general: 24, 36 y 48 cuotas. ¿Cuándo es buena idea recurrir a esta alternativa? Para sacar una conclusión, primero hay que evaluar los pros y contras:

Ventajas

  • No tienes que esperar para invertir en propiedades, lo que te permite aprovechar las oportunidades únicas que están vigentes en el mercado en el momento actual.
  • Es una opción de pago muy recomendada cuando tienes pensado comprar una vivienda en verde (que aún está en construcción), ya que los pagos no se juntan con las cuotas del crédito hipotecario.
  • Puedes planificar tus finanzas personales con más flexibilidad, evitando sacrificar el presupuesto destinado a otras responsabilidades.

Desventajas

  • Es necesario establecer un presupuesto considerando el pago de las cuotas del pie, y ser muy ordenado para que tus finanzas no se salgan de control.
  • A veces, las últimas cuotas del pie pueden coincidir con las primeras cuotas del crédito hipotecario. Si esto ocurre, es posible que necesites un fondo de ahorro para cubrir ambos pagos.

Ventajas y desventajas de ahorrar para el pie

Muchas personas prefieren ahorrar el pie antes de comenzar los trámites para la compra de departamentos. Esto les da una mayor sensación de control y autonomía sobre sus finanzas, pero ¿es buena idea aplicar esta estrategia?

Ventajas

  • No asumes deudas, ya que el dinero es tuyo.
  • No es necesario planificar con anticipación los pagos periódicos, de manera que tu capacidad financiera mensual no se verá reducida.
  • No tienes que preocuparte por que las cuotas del pie se junten con las del crédito hipotecario.

Desventajas

Ahora bien, ahorrar el pie para invertir en propiedades mantiene una desventaja importante y es que el valor de la UF puede aumentar a mayor velocidad que tu fondo de ahorros. 

Esto quiere decir que, cuando hayas juntado la cantidad de dinero que habías estimado en un principio, cabe la posibilidad de que necesites más, pues el valor del pie es mayor a medida que incrementa la UF. 

Entonces, ¿cómo saber qué opción me conviene?

En general, si tu fondo de ahorros equivale al 80-90% del pie, tiene sentido esperar y juntar el resto (sabiendo que la UF puede aumentar en el entretiempo). Sin embargo, cuando no tienes ahorros o son pocos, comenzar de cero es un largo camino. Esto puede retrasar la compra de departamentos y, en ese tiempo, los precios habrán aumentado.

En definitiva, es más rentable comprar una vivienda a un bajo precio y así aprovechar la plusvalía que ganará durante el tiempo. En este sentido, la compra en verde con el pie en cuotas es una buena estrategia.

Por último, si te detiene la solvencia financiera para acceder a un crédito hipotecario, cabe mencionar que también puedes  con un familiar o con tu pareja. Con estas facilidades, invertir en una propiedad es cada más accesible para todos.

¿Tienes dudas sobre qué propiedad se ajusta a tus necesidades o cuáles son tus opciones de financiamiento?  te brinda una asesoría personalizada para ayudarte a tomar la mejor decisión posible.

Artículos relacionados

...
3 mitos y verdades sobre arrendar mi propiedad

Comprar propiedades para arrendar es, actualmente, un negocio seguro y rentable. Esto debido a que son consideradas […]

Leer más
...
4 características de los edificios multifamily

Los edificios multifamily son la nueva tendencia inmobiliaria que acapara el mercado nacional. Destacan por […]

Leer más
...
¿Qué sistemas existen para hacer una casa sustentable?

Tener una casa sustentable les permite a las familias contribuir con el cuidado del medioambiente. […]

Leer más

Proyectos relacionados