Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

Complementar renta: Todo lo que debes saber

Tendencia

Escrito el 19 octubre, 2022

Para acceder a un crédito hipotecario es . Condición cada vez más difícil cumplir para muchas personas.

Además de que el precio de la vivienda sube progresivamente, el contexto socioeconómico del país obligó a las entidades financieras a incrementar las tasas de interés y reducir los plazos de financiamiento, lo cual deriva inevitablemente en dividendos más altos.

De hecho, a mitad de este año el ingreso mínimo exigido para acceder al producto . Pero eso no debe ser razón para que aplaces tu sueño de casa propia. En Chile, puedes complementar renta para obtener el préstamo que necesitas.

¿En qué consiste la figura de complementar renta?

Es muy sencillo. Se trata de unir tus ingresos con los de otra persona para aumentar la renta. Al hacerlo mejoras la capacidad de pago, uno de los principales requisitos para comprar una propiedad, e incrementas las posibilidades de aprobación, incluso con un monto de pie menor.

Las dos personas que complementan renta figurarán como dueñas de la propiedad financiada (en partes iguales), pero la titular del crédito será aquella que tenga mayores ingresos mensuales. La otra será calificada como deudor solidario o coacreditado, y su rol será el de un aval de la primera persona.

¿Cómo complementar renta para crédito hipotecario? 

Toda persona natural, dependiente o independiente, puede ser cotitular en crédito, aunque depende de la entidad bancaria. Sin embargo, en la mayoría de las instituciones exigen que existan lazos de consanguineidad, conyugales o de hijos en común.

Lo importante es que exista una relación estable y ambos cumplan los requisitos para comprar una propiedad con crédito hipotecario:

  • Ser mayor de edad y tener residencia en Chile.
  • Domicilio acreditable.
  • No tener reporte negativo en DICOM, SINACOFI, SIISA y bases de datos similares.
  • Demostrar capacidad de pago mediante liquidaciones de sueldo, copia de contrato, extractos bancarios, declaraciones de renta, certificaciones comerciales, etc.

Adicionalmente, deben contar con el pie para crédito hipotecario, que suele ser de entre el 20 y el 30% del valor de la vivienda.

Si tienen ese dinero y cumplen los requisitos señalados, pueden empezar a tocar las puertas de las entidades financieras, manifestando su intención de complementar renta para financiar la compra de una propiedad.

La entidad financiera les pedirá los antecedentes requeridos y diligenciar algunos formularios. Luego de hacerlo, la solicitud pasará a estudio y, en caso de ser pre-aprobada, el trámite continuará como en cualquier crédito hipotecario convencional: tasación de la propiedad, estudio de títulos, firma de escrituras, etc.

Ahora que sabes cómo complementar renta para crédito hipotecario no aplaces tu sueño de tener casa propia.

Los , aun en estos momentos de crisis porque el precio del metro cuadrado y los arriendos no para de crecer. Eso sí, es importante que te asesores sobre  y evalúes el financiamiento de varias entidades para que puedas escoger la más conveniente.

Artículos relacionados

...
Energías renovables: ¿Cómo aprovecharlas en Antofagasta y Calama?

Las energías renovables son aquellas que no se agotan una vez que son utilizadas en […]

Leer más
...
Edificios multifamily, qué son y cuáles son su beneficios

En los edificios multifamily encuentras una oportunidad de vivienda, tanto para ti como para los tuyos, ideal […]

Leer más

Proyectos relacionados