Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

FOGAES: el beneficio del gobierno para el pie de tu vivienda

Tendencia

Escrito el 13 diciembre, 2023

Aunque existen algunas  de un crédito hipotecario, cubrir este monto no deja de ser una de las principales barreras de acceso a la compra de la primera casa.

Lo bueno es que la situación está cambiando gracias al Programa de Apoyo a la Vivienda del FOGAES (Fondo de Garantías Especiales) de este año con el objetivo de ayudar en este tema a entre 16 mil y 24 mil familias chilenas.

¿En qué consiste el Programa de Apoyo a la Vivienda de FOGAES?  

Se trata de la entrega de una garantía estatal para el financiamiento del 10% del fondo de un crédito hipotecario. Es decir, mediante este programa las personas acceden a un subsidio que les permite cubrir una parte significativa del pie inicial a la hora de comprar casa o departamento por primera vez.

La medida busca promover la inclusión y el desarrollo sostenible en el ámbito habitacional, brindando oportunidades a los ciudadanos que desean convertirse en propietarios, dejar de pagar arriendo y mejorar su calidad de vida.

¿Cómo pagar el pie de un departamento o casa con este beneficio?

Cuando la entidad financiera decide el porcentaje del valor total de la propiedad que te puede financiar y define el monto inicial que debes poner como pie. Entonces, el Estado aporta un 10% del total del fondo para el pie y tú pagas con tus recursos el monto restante.

Por ejemplo, si el banco te presta el 80% del valor de un departamento determinado, el pie que tendrías que pagar a la constructora sería solo del 10%, porque el Estado desembolsará el otro 10%.

De esa manera, al comprar departamento o casa con crédito hipotecario ya no tienes que reunir los altos montos de dinero que supone un 20% o un 30% de pie.

Requisitos para comprar departamento o casa con apoyo de FOGAES

Ahora que sabes cómo pagar el pie de un departamento o casa con este beneficio, es importante que consideres los requisitos que debes cumplir para acceder a él:

  • Debes ser una persona natural.
  • El financiamiento hipotecario debe ser para comprar casa o departamento por primera vez.
  • La vivienda debe tener un costo comercial inferior a UF 4.500.
  • No poseer otros bienes raíces.
  • No haber recibido nunca algún subsidio o beneficio estatal para compra de vivienda.

En todo caso, ten presente que cumplir con los requisitos para este beneficio no quiere decir que tienes aprobación segura para el financiamiento hipotecario. La entidad financiera realizará el respectivo estudio de riesgo en función de tu capacidad de pago y endeudamiento.

¿Qué entidades financieras están asociadas a este beneficio?

Si cumples los requisitos, anímate a postular.  asociadas al programa son las siguientes:

  • Banco Internacional.
  • BancoEstado.
  • Scotiabank.
  • Banco Santander.
  • Banco Falabella.
  • Coopeuch.
  • BCI.
  • Itau Corpbanca.
  • Bice.

En  podemos ayudarte al respecto. En Nueva Urbe puedes encontrar un equipo de profesionales dispuestos a asesorarte durante todo el proceso de compra, incluidos el financiamiento y acceso a beneficios estatales.

Artículos relacionados

...
¿Qué documentos necesito para comprar propiedades?

Si estás pensando en vender o comprar propiedades en Chile, hay una serie de documentos que debes […]

Leer más
...
Beneficios en un crédito hipotecario: ¿A qué puedo acceder?

Si estás pensando en adquirir una vivienda en Chile, un crédito hipotecario puede ser una excelente opción […]

Leer más

Proyectos relacionados