Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

Espacios comunes en tu condominio: derechos y deberes

Tendencia

Escrito el 13 octubre, 2022

De acuerdo con , copropietarios, arrendatarios y ocupantes a cualquier título tienen derecho a utilizar en igualdad de condiciones los espacios comunes del condominio. 

Esto representa beneficios enormes en términos de esparcimiento, calidad de vida, seguridad e interacción con la comunidad.

Derechos de los sitios compartidos

Adicionalmente, los copropietarios de un condominio Antofagasta, Santiago o cualquier área urbana del país tienen otros derechos esenciales:

  • Participar en la modificación del Reglamento de Propiedad, en lo relativo al uso de espacios comunes.
  • Pagar gastos comunes solo en la proporción que le corresponde a su unidad privada.
  • Exigir que las obras o intervenciones en espacios comunes sean ejecutadas por profesionales certificados.
  • Abogar por los derechos de cada copropietario o residente en lo que respecta al uso de los bienes de dominio común.
  • Opinar y manifestar inconformidades sobre el uso y gestión de los espacios comunes.

Por supuesto, como copropietario o residente de un condominio también tienes deberes. El artículo 4 de la Ley en mención, señala que el derecho de uso sobre los bienes comunes llega hasta el punto en que no restrinja ni perturbe los derechos de los demás. Además, debe ceñirse a lo dispuesto en el reglamento de copropiedad.

¿Qué deberes debes tener en los espacios comunes de tu condominio?

Aunque cada una de estas normativas internas tiene sus particularidades, las siguientes obligaciones son exigidas en todas las copropiedades:

Cuidar los bienes y darles el uso indicado

La normativa dice que puedes utilizar los bienes de dominio común sin ningún tipo de discriminación, pero no puedes darles el uso que quieras.

Hay reglas establecidas para ello en el reglamento de la copropiedad. Si este dice, por ejemplo, que no puedes hacer asados en las zonas verdes, o que en las zonas infantiles no debes fumar, tienes que acogerte al mandato.

Adicionalmente, al hacer uso de los espacios tienes que evitar dañarlos. Si esto llegara a ocurrir, deberías informar al administrador para gestionar la reparación.

Mantener la higiene

Al tratarse de espacios utilizados por todos los residentes, es tu obligación velar por no ensuciarlos o limpiarlos en caso de que lo hagas, al margen de que la copropiedad cuente con personal de limpieza dedicado a estas tareas.

Respetar horarios de uso

No puedes usar los espacios comunes cuando lo deseas, sino en los horarios autorizados. Por ejemplo, a los residentes de condominios en Calama les puede parecer muy agradable ir a las zonas a la madrugada a observar el cielo despejado, pero la administración puede tenerlo prohibido para no perturbar el sueño de los demás.

Uso responsable con mascotas

Entre las , destacan los espacios verdes donde podrán divertirse juntos con el mínimo de riesgos.

Y aunque ninguna propiedad puede prohibir su tenencia, hay restricciones respecto al uso de espacios comunes, con el fin de garantizar la tranquilidad, seguridad, salubridad y habitabilidad.  Una muy popular es el paseo con correa.

Como ves, se trata de deberes simples orientados a la sana convivencia.

Si deseas disfrutar de espacios comunes en condominios en Calama o en Antofagasta, la  tiene la mejor oferta de casas para ti.

El condominio Antofagasta, denominado  y ubicado en la calle Chango López S/N, cuenta con piscina, sala multiuso, quincho, zonas verdes, juegos infantiles, máquinas de ejercicios, bicicleteros, estacionamientos, urbanización subterránea y sala de basura cuenta.

Mientras que en Calama encuentras el condominio , con un equipamiento similar (sin piscina ni quincho) y diseño pensado para promover la vida de barrio en entornos seguros.

¡No lo pienses más y anímate a conocerlos con más detalle!

Artículos relacionados

...
Energías renovables: ¿Cómo aprovecharlas en Antofagasta y Calama?

Las energías renovables son aquellas que no se agotan una vez que son utilizadas en […]

Leer más
...
Complementar renta: Todo lo que debes saber

Para acceder a un crédito hipotecario es recomendable que las cuotas a pagar no excedan el […]

Leer más
...
Edificios multifamily, qué son y cuáles son su beneficios

En los edificios multifamily encuentras una oportunidad de vivienda, tanto para ti como para los tuyos, ideal […]

Leer más

Proyectos relacionados