Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

5 consideraciones de las ampliaciones de casas pareadas

Tendencia

Escrito el 14 diciembre, 2022

Las ampliaciones de casas pareadas, o sea aquellas que comparten muros con inmuebles colindantes, son una alternativa ideal para mejorar el diseño, espacio y funcionalidad de las estancias. Sin embargo, no son obras que puedas hacer a la ligera.

Las particularidades de este tipo de inmuebles te obligan a tener en cuenta ciertos detalles antes de hacer cualquier intervención.

4 factores a tener en cuenta de las ampliaciones de casas pareadas

1. Solicita los permisos y requisitos legales 

Lo primero que , es que no puedes ejecutarlas sin antes pedir permiso al director de Obras Municipales de tu comuna, quien evaluará la viabilidad de la obra y te autorizará o no a hacerla.

Para realizar dicho trámite de autorización de ampliación de vivienda, tienes que presentar:

  • Declaración simple en la que indiques la calidad de propietario y la inexistencia de reclamaciones pendientes.
  • Resumen de especificaciones técnicas de la ampliación de vivienda.
  • Planos arquitectónicos.

Además, ten presente que la  (OGUC) señala que las ampliaciones de casas pareadas que afectan el muro compartido, pueden realizarse solo si se inscriben dentro de las envolventes establecidas en el artículo 2.6.2.

Adicionalmente, exige presentar informe de profesional competente sobre las condiciones de estabilidad estructural, distanciamientos mínimos y rasantes establecidos en el mismo artículo.

2. Habla con los propietarios de la casa colindante y llega a un acuerdo

La OGUC, señala que, en caso de que las ampliaciones de casas pareadas afecten el muro compartido (con apoyos, empotramientos o similares) tienes que pedirle al propietario de la casa vecina autorización autenticada ante notario (artículo 2.6.2).

Debes hablar con él para conseguirla. Por lo general, tienes que asumir los gastos de la obra y garantizarle que repararás cualquier daño que se haga en su pared.

3. Planifica muy bien las intervenciones y materiales a utilizar

Efectúa intervenciones con materiales adecuados para aislar los ruidos provenientes de las casas vecinas. Por ejemplo, construye muros en sobretabique e instala doble vidrio hermético.

Además, puedes forrar los nuevos muros con espumas acústicas, láminas de corcho o fibra de celulosa y también pintar con pintura de microesferas (burbujas cerámicas rellenas de aire que crean una cámara que amortigua el sonido).

4. Controla los horarios de trabajo/construcción

Puedes realizar tus obras de ampliación, pero sin molestar la tranquilidad de los vecinos. Por eso tienes que exigirles a tus trabajadores que laboren solo en horarios hábiles o autorizados por la administración de la copropiedad. No olvides avisarles que procuren hacer el menor ruido posible.

5. Regulariza tu propiedad

Se dice que vas a regularizar propiedad cuando ampliaste, modificaste o construiste sin permiso, y necesitas actualizar la información de la propiedad en la municipalidad. Hacerlo evita multas, paralizaciones de la obra e incluso demoliciones.

El proceso de , que puedes realizar hasta febrero de 2023, es relativamente sencillo si la obra fue realizada antes de la publicación de la ley (4 de febrero de 2016) y cumples los siguientes requisitos:

  • Está alineada con las normas aplicables de OGUC y de la ordenanza local.
  • La casa no está ubicada en zonas de riesgo o protección, terrenos de utilidad pública o en bienes nacionales de uso público.
  • Estar emplazadas en suelo que admita el uso residencial.
  • No tener reclamaciones pendientes por incumplimiento de normas urbanísticas.
  • Tener una superficie habitable, incluidos baños y cocina, inferior a 90 metros cuadrados y un avalúo fiscal de 1.000 UF o menos.
  • Como medida excepcional, puedes regularizar propiedad si la casa tiene hasta 140 metros cuadrados habitables, siempre que su avalúo fiscal no sea mayor a las 2.000 UF.

De cualquier manera, siempre que vayas a comprar casas pareadas, asegúrate de buscar inmuebles que, desde su diseño inicial, prevén ampliaciones futuras, como las ofertadas en los . Eso facilita cualquier obra y autorización por parte de la municipalidad.

Artículos relacionados

...
3 mitos y verdades sobre arrendar mi propiedad

Comprar propiedades para arrendar es, actualmente, un negocio seguro y rentable. Esto debido a que son consideradas […]

Leer más
...
4 características de los edificios multifamily

Los edificios multifamily son la nueva tendencia inmobiliaria que acapara el mercado nacional. Destacan por […]

Leer más
...
¿Qué sistemas existen para hacer una casa sustentable?

Tener una casa sustentable les permite a las familias contribuir con el cuidado del medioambiente. […]

Leer más

Proyectos relacionados