Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

¿Cómo crear un jardín vertical en tu balcón?

Deco

Escrito el 9 marzo, 2022

Si cuentas con un balcón en tu casa, no te puedes perder la oportunidad de embellecerlo agregando un jardín vertical. Estos son una excelente alternativa para traer un poco de naturaleza a tu espacio y si quieres saber cómo construir uno, además de conocer los beneficios que trae el rodearte de plantas.

Beneficios de convivir con plantas

Más allá de su innegable aporte decorativo, las plantas ofrecen múltiples ventajas en términos de crear un entorno para el bienestar, una de sus principales funciones siendo la absorción del dióxido de carbono en el ambiente, lo cual mejora la calidad del aire que respiras.

La presencia de plantas en la casa puede ayudarte a reducir tus niveles de estrés, permitiéndote conectar con la naturaleza, además, la rutina que significa cuidarlas es muy útil para quiénes sufren de depresión, dándoles un propósito que puede resultar terapéutico.

Es por estas razones y más que tantas personas idean soluciones creativas para mantener plantas en sus hogares, como ocurre con el jardín vertical, un concepto ideal para balcones pequeños que, en las próximas líneas, podrás aprender a construir con un método muy fácil de aplicar.

Pasos a seguir para crear un jardín vertical en tu balcón

1. Reúne tus materiales

Para confeccionar tus propios maceteros colgantes para balcones necesitas uno o más pallets de dimensiones que encajen con el espacio disponible en tu pared, además de tierra para plantar, tela arpillera, plástico de jardinería, tijeras y una engrapadora para madera.

Utilizando una estructura de pallet, te ahorras el tener que armar un marco con tus propias manos, lo importante es que lo prepares previamente, puedes lijarlo para limpiar las astillas que pueda tener y sellarlo con un barniz para evitar que se dañe con el agua de tus plantas.

2. Ensambla tus macetas para balcón

El segundo paso para construir tu jardín vertical es forrar tus pallets, cubriendo un lado con la tela arpillera y el otro con plástico de jardinería, los cuales se deben asegurar con la engrapadora.

Al realizar este proceso, debes prestar atención a dejar un lado del pallet abierto para luego proceder a rellenarlo con la tierra para plantar.

3. Selecciona y planta tus semillas

Cuando se trata de elegir las plantas correctas para tu jardín vertical, puedes optar por una combinación de colores o texturas que te guste, lo fundamental es que ojalá prefieras plantas con necesidades hídricas similares, para así poder regarlas con la misma periodicidad.

Para plantar, solo debes hacer un tajo en la tela arpillera de las macetas y posicionar las semillas que hayas elegido en el interior. Luego de esto, puedes proceder a instalar tus maceteros colgantes para balcones.

¿Cómo cuidar tu jardín vertical?

El cuidado correcto de tu jardín vertical comienza por colgar tus macetas para balcón en una pared donde puedan recibir una buena cantidad de sol durante las horas clave del día. También debes asegurarte de regarlas de acuerdo a lo que necesiten las distintas especies que hayas sembrado en tus macetas, teniendo cuidado en no sobrecargarlas de agua para evitar que la estructura se dañe.

Por último, debes prevenir el surgimiento de plagas, utilizando algún insecticida no tóxico, además de encargarte de siempre podar tus plantas periódicamente para eliminar cualquier hoja enferma o flores marchitas que puedan estar robando sus nutrientes.

Los jardines verticales son excelentes para sacar provecho a los balcones pequeños, solo tienes que ejercitar un poco de creatividad y apoyarte de algunos materiales fáciles de encontrar para comenzar a disfrutar de todas las bondades de vivir junto a las plantas.

Tu casa puede ser apta para desarrollar tu imaginación si cuenta con el espacio suficiente para agregar complementos. Por eso, a la hora de elegir un hogar, ten en cuenta que tenga lugar para todos tus proyectos.

Artículos relacionados

...
¿Cuándo es el mejor momento para las ampliaciones de casas?

Las ampliaciones de casas son una forma emocionante de hacer crecer tu vivienda y extender […]

Leer más
...
4 diferencias entre casas modulares y casas ampliables

Las casas modulares y las casas ampliables son innovaciones en el desarrollo inmobiliario que han […]

Leer más
...
3 tendencias de decoración de interiores para este 2022

La decoración de interiores anualmente va añadiendo diversas propuestas para que puedas incorporar a tu […]

Leer más

Proyectos relacionados