Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

¿Cómo ahorrar energía en tu casa?: Diez consejos prácticos

Tendencia

Escrito el 23 febrero, 2022

La factura de energía suele ser un gran motivo para que te cuestiones ciertos hábitos y empezar a preguntarte cómo ahorrar energía en tu casa. Sin embargo, no es el único. A este podemos sumarle la necesidad de replantearse determinadas fuentes de suministro energético y observar algunas alternativas para hacer de ella algo más económico y más saludable para con el planeta. Por eso, en este artículo te compartiremos algunos consejos para ahorrar electricidad en tu hogar y fuentes alternativas que puedes instalar en él.

Diez recomendaciones para ahorrar energía

¿Cómo ahorrar energía en tu casa? Empieza con estos diez consejos prácticos para encaminarte hacia la eficiencia energética:

  1. Utiliza bombillas LED: ¡Pásate a las bombillas LED! Estas consumen entre seis y siete veces menos que una tradicional. En total, puedes ahorrarte aproximadamente el 80% de consumo.
  2. Limpia tus lámparas: Una lámpara en mal estado puede llegar a perder 50% de luminosidad. Al limpiarla, puedes aprovechar a poner en práctica el primer consejo.
  3. Que tus duchas sean cortas: después de la calefacción y el aire acondicionado, el agua caliente es lo que más energía demanda en el hogar.
  4. Apaga el aire acondicionado si no estás en casa: ten presente que para el 2050, el consumo eléctrico en estos electrodomésticos se espera que se triplique, el momento de actuar es ahora.
  5. Usa colores claros para tus paredes: así ahorrarás en iluminación.
  6. Evita abrir y cerrar la nevera constantemente: cuando vayas a cocinar, ábrela solo una vez y alista los ingredientes. Al momento de guardar la comida, espera que esta se enfríe. ¿El motivo de todo? Cuando abres la heladera ingresa aire cliente y la nevera invierte más energía para volver a estabilizar su temperatura.
  7. Al comprar electrodomésticos, revisa que tengan la etiqueta de ahorro de energía: Chequea que sea de clase A, en color verde. Los que poseen esta etiqueta funcionan con el menor gasto de energía posible.
  8. Desconecta los aparatos que no utilices: por solo estar conectados a la corriente eléctrica, pueden ocupar hasta un 10% del consumo normal en funcionamiento.
  9. Si usas la lavadora, úsala llena: al hacerlo, disminuirás tus lavados semanales y ahorrarás energía y agua.
  10. Prueba energías de fuentes limpias: instalarlas en tu casa puede ser más sencillo de lo que crees y no solo ahorrarás dinero, sino que también harás una gran contribución al ambiente.

Las fuentes alternativas: tus aliadas para la eficiencia energética

Cuando hablamos de fuentes de energía alternativas, hablamos de las renovables, de aquellas que producen energía de origen natural. Este tipo de energía es inagotable y, entre los tipos más comunes, encontramos las que provienen de: el Sol, el agua, el viento, e incluso los residuos de materia orgánica. 

No es algo inalcanzable en el hogar. De hecho, entre las principales fuentes para uso doméstico encontramos la energía solar fotovoltaica.

¿Cómo es que este tipo de energía podría funcionar en tu casa? A través de paneles fotovoltaicos. Estos paneles están hechos con células que captan la radiación solar y la transforman en electricidad que puedes utilizar sin problemas en tu hogar. Los paneles pueden ser instalados en superficies horizontales, como el techo de tu casa, pero también en verticales, como las paredes.

No solo los beneficios con económicos y ambientales, también hay otros vinculados a su eficiencia y durabilidad. Por eso, al momento de optar por una casa, debes asegurarte que dentro de su planificación se incorpore la eficiencia energética en diversas acciones diarias, y que también den la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos en los hogares.

Inmobiliaria Nueva Urbe está especializada en el ahorro de energía y en la optimización de sus recursos en todos sus proyectos inmobiliarios.

Descúbrelos y conoce otros beneficios de optar por hogares con este tipo de energía. 

Artículos relacionados

...
Energías renovables: ¿Cómo aprovecharlas en Antofagasta y Calama?

Las energías renovables son aquellas que no se agotan una vez que son utilizadas en […]

Leer más
...
Complementar renta: Todo lo que debes saber

Para acceder a un crédito hipotecario es recomendable que las cuotas a pagar no excedan el […]

Leer más
...
Edificios multifamily, qué son y cuáles son su beneficios

En los edificios multifamily encuentras una oportunidad de vivienda, tanto para ti como para los tuyos, ideal […]

Leer más

Proyectos relacionados