Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

¿Qué es la capacidad de endeudamiento y de ahorro mensual?

Tendencia

Escrito el 11 octubre, 2022

El endeudamiento y la capacidad de ahorro mensual son algunas de las variables más importantes a la hora de comprar una propiedad. Ambos influyen de manera directa en tu estabilidad financiera y las oportunidades de acceder a un crédito hipotecario.

Saber con cuánto dinero puedes contar cada mes, luego del pago de tus obligaciones financieras, te ayudará a fijar tu presupuesto para invertir en una propiedad. Encuentra aquí todo lo que necesitas saber para mantener tus finanzas en orden.

¿Qué es la capacidad de endeudamiento?

Básicamente, es la , después de la amortización de todas tus deudas.

Si estás pensando en pedir un crédito hipotecario, el banco revisará tus ingresos mensuales para determinar tu capacidad de pago.

Cuando asumes una deuda dentro de tus límites, se le llama endeudamiento responsable. En cambio, cuando tus ingresos no alcanzan para cubrir tus deudas, se habla de sobreendeudamiento.

¿En qué consiste el ahorro mensual?

Un plan de ahorro es el dinero que se reserva para emergencias, compras u objetivos mayores, como invertir en una casa propia.

Tu capacidad de ahorro depende directamente de tu nivel de endeudamiento. Cuanto más dinero tengas comprometido, menos podrás ahorrar cada mes.

El primer paso para establecer un plan de ahorro es saber con cuánto dinero puedes contar. Luego, considera cuánto necesitas para alcanzar esa meta específica (como juntar el pie de un departamento) y define el porcentaje de tus ingresos que destinarás a tu fondo de ahorro cada mes.

Este es un ejemplo para calcular la capacidad de ahorro, tomando como referencia el nivel de ingresos mensuales:

  • Sueldo mínimo o promedio: 10%.
  • Sueldo por encima del promedio: entre el 15% y el 20%.
  • Sueldo alto: 30% o más.

¿Cómo calcular la capacidad de endeudamiento?

La manera más sencilla es determinar tu , que es el resultado de tus obligaciones entre el total de tus ingresos netos (es decir, después de las deducciones legales).

Por ejemplo, si tienes unos ingresos netos de $500.000 al mes y obligaciones que suman $125.000, tu carga financiera sería del 25%. Con el mismo salario, pero obligaciones que suman $200.000 o más, la carga estaría por encima del 40%.

Según el Ministerio de Hacienda, , mientras que algunas 

3 consejos de ahorro para invertir en propiedades

Entendiendo la importancia del ahorro, te entregamos 3 recomendaciones que puedes aplicar para realizarlo debidamente:

1. Programa un ahorro automático

La mejor manera de hacer del ahorro un hábito es programando transferencias automáticas a una cuenta separada. De este modo, no tendrás que preocuparte por si te olvidas o decides no ahorrar, además de que evitarás gastar el dinero en otras cosas.

2. Elige la cuenta de ahorro adecuada

Si quieres invertir en propiedades, considera abrir una cuenta de ahorros con un tipo de interés alto, como los depósitos a plazo.

Encontrarás que puedes abrir un depósito a corto plazo (por ejemplo, a 90 días) o a largo plazo (1 año o más). Dependiendo de cuánto dinero quieres juntar, un depósito a plazo puede ayudarte a aumentar tu fondo de ahorro y mantener el dinero a salvo de tentaciones.

3. Cotiza propiedades

No menos importante, es una excelente idea cotizar para establecer el tipo de propiedad en el que quieres invertir y cuánto cuesta. Para ello, es mejor contactar directamente con la inmobiliaria, que te ayudará a evaluar el rango de precios adecuado en función de tus necesidades y preferencias.

¿Quieres más ideas de ahorro inteligente? Te invitamos a leer nuestro artículo de .

Artículos relacionados

...
Energías renovables: ¿Cómo aprovecharlas en Antofagasta y Calama?

Las energías renovables son aquellas que no se agotan una vez que son utilizadas en […]

Leer más
...
Complementar renta: Todo lo que debes saber

Para acceder a un crédito hipotecario es recomendable que las cuotas a pagar no excedan el […]

Leer más
...
Edificios multifamily, qué son y cuáles son su beneficios

En los edificios multifamily encuentras una oportunidad de vivienda, tanto para ti como para los tuyos, ideal […]

Leer más

Proyectos relacionados