Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

Beneficios en un crédito hipotecario: ¿A qué puedo acceder?

Tendencia

Escrito el 20 diciembre, 2023

Si estás pensando en adquirir una vivienda en Chile, un crédito hipotecario puede ser una excelente opción para ti. Estos préstamos ofrecen la posibilidad de comprar una propiedad pagando cuotas mensuales a largo plazo, en lugar de tener que contar con todo el capital desde el principio.

Ahora, ¿sabías que los créditos también vienen con una serie de beneficios? Sigue leyendo para conocer cuáles son y cómo aprovecharlos de la mejor manera.

Ventajas de los préstamos hipotecarios

Chile es un país que se ha destacado por contar con buenas condiciones para solicitar créditos hipotecarios. A pesar de que, a partir de pandemia, los requisitos se endurecieron, las cosas han podido volver a la normalidad.

Cuando adquieres un préstamo, el banco o institución financiera también te ofrece beneficios que pueden ayudarte a gestionar tus finanzas mientras terminas de pagar la deuda.

Estos son algunos de los principales beneficios que debes conocer:

Meses de gracia

Algunos préstamos hipotecarios ofrecen la posibilidad de , lo que significa que el pago de las cuotas mensuales se puede diferir según el plazo que acuerdes con el banco.

Durante este periodo, no estás obligado a realizar el pago de la primera cuota. Esto puede ayudarte a ahorrar y organizar tus finanzas antes de empezar a pagar el crédito.

Ahora, ten en cuenta que durante los meses de gracia los intereses continúan acumulándose sobre el capital. Esto significa que, al final del periodo de gracia, el saldo total será mayor.

Meses de no pago

Con esta opción, puedes  durante la vigencia de tu préstamo.

Esta alternativa puede ser conveniente si estás pasando por un periodo de dificultades financieras y necesitas un respiro en tus pagos mensuales para reorganizar tus finanzas.

Al igual que los meses de gracia, durante el periodo de no pago se acumulan intereses, por lo que es importante evaluar qué opción se adapta mejor a tus necesidades.

Tasas de interés favorables

Según el ranking de tasas de interés hipotecarias de , Chile es el país de Sudamérica con la menor tasa fija en porcentaje anual en un plazo de 20 años.

Esto, en términos generales, significa que comprar departamento o casa con un crédito resulta más rentable que en otros países.

Dicho esto, al momento de comparar créditos hipotecarios, encontrarás que las  son muy competitivas. Esto te da poder para que, como consumidor, elijas la opción que más te convenga.

Facilidades para refinanciar

En Chile, refinanciar un crédito es una opción que permite obtener mejores tasas de interés y condiciones más favorables. Además, el país cuenta con un sistema de  que facilita este proceso.

La portabilidad es un mecanismo que te permite cambiar de institución financiera y que obliga a todos los bancos, por ley, a proveer la información que necesitas como cliente para hacer este cambio cuando lo desees.

Este es un beneficio importante, ya que te permite comparar créditos hipotecarios libremente y tomar una decisión que beneficie tus finanzas personales.

¿Cómo aprovechar los beneficios de tu crédito hipotecario?

En conclusión, los créditos hipotecarios en Chile ofrecen una serie de beneficios para aquellos que desean adquirir una propiedad. Sin embargo, ¿cómo puedes aprovechar estas ventajas?

Estos son algunos ejemplos:

Aprovechar los meses de gracia

Durante los meses de gracia, puedes destinar ese dinero a otros gastos importantes, como el mobiliario o la decoración de tu nueva vivienda.

También puedes usar este tiempo para ahorrar y tener un fondo de emergencia en caso de imprevistos.

Otra opción es invertir el dinero que ahorraste durante los meses de gracia en mejoras para tu hogar. Esto puede aumentar su valor a largo plazo, más todavía si tienes pensado utilizar tu vivienda como inversión.

Aprovechar los meses de no pago

Durante los meses de no pago, puedes usar el dinero para otros proyectos o inversiones que generen un retorno económico.

Además, este tiempo puede ser ideal para enfocarte en pagar otras deudas o reducir tus obligaciones financieras.

Igualmente, puedes ahorrar durante los meses de no pago para tener un fondo de reserva o para futuros pagos anticipados de tu crédito.

Aprovechar el refinanciamiento

Si las tasas de interés han disminuido desde que obtuviste tu préstamo, puedes considerar refinanciarlo para obtener una tasa más baja y reducir tus pagos mensuales.

Ahora, si tienes deudas adicionales con tasas de interés más altas, puedes aprovechar el refinanciamiento para consolidar esas deudas y pagar una sola cuota mensual con una tasa de interés más baja.

Lo más importante es evaluar diferentes opciones de refinanciamiento ofrecidas por diferentes instituciones financieras, para encontrar la mejor tasa de interés y condiciones que se ajusten a tus necesidades y posibilidades.

Encuentra la vivienda ideal en Inmobiliaria Nueva Urbe

Desde las tasas de interés favorables hasta las facilidades en el proceso de refinanciamiento, existen alternativas para comprar departamento o casa con un préstamo que se acomode a tu situación financiera.

Si buscas invertir en una propiedad de forma segura y con fuentes de financiamiento confiable, puedes revisar la . En Nueva Urbe, además de encontrar proyectos diseñados pensando en tus necesidades y las de tus seres queridos, podrás obtener asesoría personalizada a través de todo el proceso de compra.

Artículos relacionados

...
¿Qué documentos necesito para comprar propiedades?

Si estás pensando en vender o comprar propiedades en Chile, hay una serie de documentos que debes […]

Leer más
...
FOGAES: el beneficio del gobierno para el pie de tu vivienda

Aunque existen algunas opciones para el financiamiento del pie de un crédito hipotecario, cubrir este monto no […]

Leer más

Proyectos relacionados