Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

Mutuarias o bancos: ¿Cuáles son sus diferencias?

Vigentes

Escrito el 20 diciembre, 2022

Si buscas un crédito hipotecario, es importante que sepas que existen opciones como las mutuarias, entidades independientes del sector bancario a las que puedes acudir para financiar tu vivienda.

Una mutuaria hipotecaria está asociada a una compañía de seguros, que presta el dinero de las rentas vitalicias a las mutuarias para conceder créditos hipotecarios. Luego, el dividendo que se paga mensualmente se transfiere a la persona que adquirió la renta vitalicia.

Ahora bien, ¿qué diferencia hace esto para ti, como solicitante del crédito? ¿Y cómo saber si es una buena alternativa en comparación con los bancos? Esto es lo que necesitas saber al respecto:

Mutuaria o banco: ¿en qué se diferencian?

Básicamente, la diferencia clave es que los bancos son supervisados y regulados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). En cambio, una mutuaria es supervisada por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Esto implica que la deuda contraída con un banco aparecerá en un informe comercial, limitando tus oportunidades de acceder a otros créditos si tu capacidad financiera está comprometida.

Con una mutuaria, la deuda contraída no se refleja en ningún informe, lo que significa que podrías solicitar un nuevo crédito en otra institución (incluso un banco) sin problemaPor esta razón, es común que los inversionistas prefieran solicitar un crédito a través de una mutuaria hipotecaria, y así tener más libertad para comprar varias propiedades al mismo tiempo.

¿Qué tal conveniente es esta estrategia? Todo dependen de tu capacidad de endeudamiento. Generalmente, se recomienda que tus deudas  para así evitar que tus finanzas personales se salgan de control.

3 beneficios del crédito hipotecario en mutuarias

En lo que respecta a solicitar un crédito en una mutuaria, estas son algunas de las principales ventajas:

  1. Ya que trabajan en conjunto con el mercado asegurador, los gastos del crédito relacionados con seguros son mucho más asequibles.
  2. Los trámites para solicitar un crédito hipotecario en mutuarias suelen ser más rápidos.
  3. Puedes pedir otro crédito si lo deseas.

3 beneficios del crédito hipotecario en los bancos

Por su parte, solicitar un crédito en un banco tradicional presenta las siguientes ventajas:

  1. A menudo, se reducen las comisiones en productos financieros como tarjetas de crédito o cuentas corrientes.
  2. Como la deuda queda registrada en el sistema financiero, esto puede ayudarte a crear un buen historial crediticio siempre que hagas los pagos del crédito a tiempo.
  3. Algunos bancos pueden ofrecer tasas de interés más bajas que una mutuaria.

En conclusión, a la hora de decidir entre una mutuaria o banco, es importante considerar cómo puede influir cada opción en tus finanzas personales.

En términos generales, si quieres obtener un crédito en el menor tiempo posible y planeas solicitar otro más adelante, la opción ideal es probablemente una mutuaria. Pero si prefieres construir un historial crediticio y no tienes pensado obtener un segundo crédito en poco tiempo, los bancos son una buena alternativa.

Si aún no te decides, en  te brindamos el asesoramiento que necesitas para entender mejor tus opciones de financiamiento y que puedas tomar una decisión informada, a la medida de tus necesidades.

Artículos relacionados

...
¿Has escuchado de la cesión de derechos?

La cesión de derechos es un tema del que se escucha hablar mucho cuando tienes […]

Leer más
...
¿Qué es el DFL2 y qué beneficios te puede traer?

Siempre es una gran idea invertir en bienes raíces. De acuerdo con el libro “Los 100 secretos […]

Leer más

Proyectos relacionados