Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

Arrendar una propiedad: ¿Qué gastos están asociados?

Tendencia

Escrito el 1 marzo, 2023

Arrendar una propiedad es la alternativa de vivienda de muchas personas, ya sea porque su estilo de vida se lo exige o porque no tienen las posibilidades económicas para adquirir una propia.

Esta necesidad es una buena oportunidad de negocio si deseas . Pero, antes de considerarla, debes conocer cuáles son sus beneficios y los gastos asociados, aspectos muy importantes para determinar la rentabilidad final del inmueble.

Gastos al arrendar casa

Como propietario o inquilino, hay una serie de gastos que son responsabilidad de uno o de otro, los cuales se detallan a continuación:

Contrato de arrendamiento notarial 

Según la , suscribir un contrato por notaria no hace parte de los requisitos para arrendar un departamento o casa, pero es muy recomendable con el fin de proteger los intereses de las dos partes. Su costo es desde los $12.000 CLP y por lo general, lo asume el arrendatario o inquilino.

Servicios públicos 

El monto de los gastos de agua, luz y gas varía en función del consumo por parte de los inquilinos y la compañía que promueva los servicios. Ten presente que, al arrendar casa, esta obligación queda contenida en el contrato y es normal que el pago de estos sea responsabilidad del inquilino, pero puede haber excepciones como en los casos de alquilar una habitación o un inmueble pequeño.

Mantenimiento y arreglos locativos 

El  establece que la responsabilidad de realizar obras y reparaciones mayores para mantener la propiedad en buen estado recaen sobre ti, que ostentas la figura de arrendador.

Por otra parte, los arreglos locativos, en los cuales entran la reparación de ventanas rotas, descalabro de paredes y otras negligencias menores provocadas por el inquilino, deben estar a cargo de él, el responsable.

Gastos comunes 

Los gastos comunes son aquellos gastos administrativos, de mantenimiento, reparación, uso y consumo en que incurre la comunidad para su correcto funcionamiento. Como copropietario, representan una obligación mensual que se calcula en función de lo dispuesto en el Reglamento.

Sin embargo, al arrendar una propiedad tienes la opción de descargar esta responsabilidad en el arrendatario, siempre que quede debidamente consignado en el contrato.

Edificios multifamily: una alternativa para el control de gastos 

Al arrendar casa, conlleva la gestión de gastos que requiere tiempo, trabajo y panificación financiera, que si no realizas con frecuencia, puede afectar la rentabilidad de tus propiedades.

En este ámbito puede ayudarte invertir en edificios multifamily: son aquellos en que todos sus departamentos están alquilados y generalmente están bajo la propiedad de solo una entidad, que puede ser un fondo de inversión o una inmobiliaria.

Si tienes la oportunidad de comprar un departamento en un edificio de estas características, puedes obtener los siguientes beneficios:

  • Una administración centralizada y simplificada, que puede estar en manos de una inmobiliaria que proceda la selección del inquilino, cubra los requisitos para arrendar un departamento y se encargue de los trámites y cobro de los gastos mencionados.
  • Tienen una gestión rápida en el mantenimiento de las propiedades y garantizan un correcto funcionamiento de las áreas comunes.
  • Es una alternativa muy atractiva para inquilinos, ya que cuentan con servicios y comodidades extra como piscinas, salones multipropósito, quinchos entre otros.
  • Se suelen ubicar en zonas bien conectadas con el transporte público y con servicios cercanos como supermercados, hospitales, etc.

 

Al final, cualquiera que sea tu elección a la hora de ingresar al negocio del arrendamiento, debes tomarla con la asesoría de un experto como  Con su ayuda, además de encontrar propiedades rentables podrás gestionarla de manera sencilla e informada.

Artículos relacionados

...
¿Cuándo conviene refinanciar un crédito hipotecario?

Cuando buscas comprar un departamento o casa, el crédito hipotecario es un recurso muy útil […]

Leer más
...
La importancia del historial crediticio al solicitar un crédito

Cuando estás pensando en comprar un departamento o una casa, el historial crediticio juega un […]

Leer más
...
Vivir en un condominio: ¿Cuáles son los derechos y deberes?

Vivir en un condominio puede ofrecer muchas ventajas, como seguridad y comodidad, pero ¿sabías que […]

Leer más

Proyectos relacionados