Blog
La inversión ideal: tu pie en cuotas con un crédito preferencial

Escrito el 3 octubre, 2025
Pagar el pie en cuotas para adquirir una vivienda es una opción real, que facilita el acceso a la propiedad sin afectar significativamente tu capital, haciendo el proceso mucho más accesible.
Esta alternativa es posible gracias al crédito preferencial, que te permite invertir en propiedades de forma cómoda y flexible, sin poner en riesgo tu estabilidad financiera.
A continuación, conocerás las características clave de estos elementos, para que te prepares y los aproveches a tu favor.
¿Qué es el pie en cuotas y cómo funciona?
Comúnmente, al comprar una casa o departamento mediante financiamiento, se debe entregar un pie, que, aunque puede variar según la entidad con la que se gestione, generalmente corresponde al 20% del valor total; el resto se financia a través de un crédito hipotecario.
Este porcentaje debe ser cubierto por el comprador al inicio, lo que usualmente implica reunir una suma considerable de dinero, algo que puede tomar tiempo y planificación.
Sin embargo, con la opción de pagar el pie en cuotas, ya no es necesario desembolsar todo ese monto de una sola vez. En cambio, se puede dividir en pagos mensuales, lo cual resulta especialmente conveniente si no cuentas con el total de inmediato o si prefieres mantener tus finanzas sin presiones.
Esta alternativa es particularmente útil cuando se busca invertir, considerando las altas cifras que suelen estar involucradas en este tipo de operaciones.
¿Qué es un crédito directo preferencial?
El crédito preferencial es una ventajosa herramienta financiera que, a diferencia de los créditos tradicionales, tiene la característica de ofrecer condiciones especiales más flexibles, por ejemplo, plazos más cómodos, tasas de interés más bajas o incluso esto de lo que se ha hablado hasta ahora, un pie que es posible pagar en mensualidades.
Dichas características se deben a que, en este escenario, la inmobiliaria gestiona el financiamiento, ya sea directamente o en conjunto con la entidad que lo esté brindando.
Ventajas de pagar el pie con un crédito preferencial
El hecho de poder utilizar un crédito para pagar un pie en mensualidades trae diversos beneficios, entre los que resaltan:
- Facilidad y mayor inmediatez para invertir en propiedades, ya que no hay que dar una cuantiosa suma al principio.
- Evitar la descapitalización.
- Flexibilidad financiera al tener la posibilidad de administrar el presupuesto a largo plazo, tranquilamente.
- Aprovechar al momento las buenas condiciones que experimente el mercado, para no verse afectado por una posible inflación posterior.
Característica | Crédito preferencial (con pie en cuotas) | Crédito hipotecario tradicional |
Pago del pie | Flexible, se paga en múltiples cuotas mensuales | Exige el pago completo del 10% al 20% al inicio |
Acceso a la inversión | Más rápido y accesible, sin gran desembolso inicial | Requiere un ahorro previo considerable, puede tomar años |
Liquidez financiera | Alta. Mantienes tu capital disponible para otras inversiones o imprevistos | Baja. El pago del pie consume una parte importante de tus ahorros |
Condiciones | Suelen ofrecerse en proyectos específicos con tasas o plazos especiales | Condiciones estandarizadas según el perfil de crédito del solicitante |
Proyectos inmobiliarios Antofagasta y Calama: una promoción para ti
Para que experimentes todas esas ventajas, Inmobiliaria Nueva Urbe (INU) lanzó una promoción en una interesante región al norte de Chile. Lo que te ofrece esta inmobiliaria (Calama y Antofagasta) están a tu disposición para que puedas invertir.
Se trata de un crédito preferencial para pagar en cuotas una parte del pie, financiando hasta el 10% de este en 120 mensualidades, sin intereses, y con hasta 3 meses de gracia para pagar la primera cuota, luego de haber suscrito la escritura de compraventa.
Esto aplica en los proyectos Condominio Vistamar II y Condominio Travesía del Desierto II, en los que, sumado al financiamiento del pie, aplica un descuento especial de 11% para el primero y del 21% para el segundo, haciendo todavía más atractiva y rentable tu inversión.
Gracias a esta promoción de la inmobiliaria, Calama y sus alrededores están al alcance de tu inversión. Aprovecha estas condiciones y concreta tu próxima propiedad en proyectos inmobiliarios en Antofagasta, junto a INU.
Preguntas frecuentes
No te quedes con dudas, acláralas aquí.
¿Pagar el pie en cuotas afecta mi historial crediticio para solicitar el crédito hipotecario principal?
No necesariamente. De hecho, si cumples puntualmente con las cuotas del pie, demuestras una buena capacidad de pago, lo que puede ser visto de forma positiva por la entidad que te otorgará el crédito hipotecario final.
¿Puedo abonar más dinero a las cuotas del pie para pagarlo antes?
¡Claro que sí! La mayoría de las inmobiliarias permiten hacer pagos anticipados o abonar capital a la deuda del pie. Esto podría reducir el número de cuotas y darte mayor tranquilidad financiera antes de empezar a pagar el dividendo hipotecario.
¿Esta facilidad de pago del pie es solo para inversionistas o también para quienes buscan su primera vivienda?
¡Es para ambos! Esta flexibilidad está diseñada tanto para facilitar el acceso a la primera vivienda en proyectos inmobiliarios Antofagasta y Calama a personas y familias que no tienen un gran ahorro inicial, como para optimizar la estrategia de inversionistas que desean adquirir varias propiedades sin descapitalizarse.
Artículos relacionados

Proyectos inmobiliarios Calama: invierte en una ciudad emergente
Dentro de los nuevos proyectos inmobiliarios, Calama llama la atención por las posibilidades que ofrece […]
Leer más
¿Qué debes saber antes de buscar la mejor inversión inmobiliaria?
Dar el paso hacia la mejor inversión inmobiliaria puede parecer un reto, pero con la información correcta […]
Leer másProyectos relacionados










