Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

Utiliza el segundo retiro de la AFP para invertir en propiedades

Tendencia

Escrito el 8 febrero, 2021

Quizás a principios de año, cuando empezó la pandemia, sonaba como una locura pensar en invertir en propiedades. Lo mismo se dijo de la factibilidad de retirar fondos de las AFP, parecía casi imposible. Sin embargo, hoy ambas cosas son una realidad.

Ya sea por buscar más estabilidad, cambios de aire y/o por las ofertas que está dando el mercado inmobiliario, invertir en propiedades es una opción cada día más cercana.

Esto gracias a la posibilidad de usar el primer y segundo retiro del 10% de las AFP, como pie para un crédito hipotecario.

Sí, estoy atento al seguimiento de mi retiro de AFP

“Hasta el 30 de octubre, el ‘primer retiro’ ya sumaba más de US$16,8 millones entregados a 9,5 millones de personas”, según datos de la Superintendencia de Pensiones.

Esto ha significado una gran noticia para reactivar la economía nacional, y reactivar también la cuenta bancaria de cada trabajador. Pues quién no se identifica con la frase: “Sí, estoy atento al seguimiento de mi retiro de AFP”.

En ese sentido, con el segundo retiro “casi 5 millones de afiliados realizaron su trámite de petición en sólo dos días” de acuerdo a lo señalado por la Asociación de AFP en la segunda semana de diciembre.

Además, en cuanto a los montos solicitados en esta ocasión, la mayoría habría solicitado un promedio de $1.400.000, por lo que solo pagarían impuestos esta vez los trabajadores que tengan un sueldo mensual superior al millón y medio.

¿Es bueno invertir en propiedades?

Con el primer y segundo retiro del 10% de los fondos de la AFP aprobados, no tardaron en aumentar las cotizaciones en línea para el sector inmobiliario.

En esta área, se observó que las consultas por bienes raíces subieron un 35%, las que venían creciendo de manera sostenida en torno a un 28% en julio en relación a junio de este año, de acuerdo a cifras de la plataforma TocToc.

Por parte de las inmobiliarias, las ofertas también aumentaron. Tanto para arriendo como para venta, se registran más de 6.000 unidades disponibles.

Tal como se están dando las condiciones del mercado para invertir, los precios también son convenientes. En la Región Metropolitana, ofertan departamentos usados por menos de 1.000 UF. Y en ciudades como Calama y Antofagasta, se encuentran opciones en las que puedes pagar un dividendo de $360.000 a $500.000, para inmuebles de 2 a 4 piezas, es decir, mucho mejor que un arriendo.

Considerando que comprar un bien raíz es una inversión que casi nunca se desvaloriza y que puede funcionar como complemento para la jubilación, es bueno invertir en propiedades en estos momentos donde brillan las ventajas para los consumidores.

¿Cómo se compra una propiedad?

Teniendo la decisión lista con respecto a invertir, algunos pueden preguntarse ¿cómo se compra una propiedad?

En general viene la etapa de considerar las opciones de compra, reservar la unidad, resolver el financiamiento (donde el pie estaría resuelto con el retiro de fondos de la AFP) y una serie de firmas y contratos.

Todo ello puede ser bastante abrumador, por eso existen servicios de asesoría como los que ofrece la Inmobiliaria Nueva Urbe.

Ellos se encargan de poner en la mesa alternativas de financiamiento con instituciones en convenio y así tomar la mejor decisión de compra para casa, departamento u oficina.

Además, ofrecen apoyo con el pie, si es que aún necesitas aumentar el monto, ya que tienen una promociones que permiten pagarlo en cuotas por hasta 10 años sin interés.

Artículos relacionados

...
Energías renovables: ¿Cómo aprovecharlas en Antofagasta y Calama?

Las energías renovables son aquellas que no se agotan una vez que son utilizadas en […]

Leer más
...
Complementar renta: Todo lo que debes saber

Para acceder a un crédito hipotecario es recomendable que las cuotas a pagar no excedan el […]

Leer más
...
Edificios multifamily, qué son y cuáles son su beneficios

En los edificios multifamily encuentras una oportunidad de vivienda, tanto para ti como para los tuyos, ideal […]

Leer más

Proyectos relacionados