Blog
Ruinas de Huanchaca: lo que no te puedes perder
Escrito el 24 enero, 2022
La región de Antofagasta está llena de tesoros naturales, y uno de los más impresionantes son las Ruinas de Huanchaca. Construida frente al mar entre 1888 y 1892, esta hermosa edificación recuerda a la Antofagasta del siglo XIX y se ha convertido en un punto de interés turístico especial, ya que ofrece una vista privilegiada de la costa norteña.
¿Qué son las Ruinas de Huanchaca?
La historia de las Ruinas de Huanchaca viene directamente ligada a la historia de Antofagasta como región minera. El edificio son los restos de una fábrica destinada a la fundición de plata que se construyó a finales del siglo XIX, siguiendo el modelo arquitectónico de las plantas estadounidenses.
En un principio, lo que son las Ruinas de Huanchaca se llamó “Establecimiento Industrial Playa Blanca”, y las operaciones estaban a cargo de la compañía boliviana Huanchaca. En su época de auge, la fábrica le dio empleo a más de 1.000 personas y esto fue en un periodo en el que la ciudad no tenía más de 10.000 habitantes.
De aquí la historia de las Ruinas de Huanchaca sea tan especial como parte del crecimiento económico y urbano que ha tenido la ciudad. Al mismo tiempo, es un reflejo del potencial minero que destacado a la segunda región en los últimos 200 años.
Parque Cultural Ruinas de Huanchaca: un patrimonio de cultura y naturaleza
Hoy en día, la antigua fábrica de fundición se ha convertido en un importante sitio de interés histórico y patrimonial. Es aquí donde se encuentra el Museo y Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, con instalaciones modernas y una oferta periódica de exposiciones inspiradas en la naturaleza del lugar.
El museo cuenta en total con seis salas, siendo algunas de las principales:
- La Vida Industrial del Salitre: es una colección de artículos de uso cotidiano durante la época salitrera, en los años que fue construida la fábrica.
- Creación del Espacio: contiene una impresionante colección de amonitas, fósiles, Cristal de Halita, Rodocrositas y más.
- Hábitat Indómito: permite admirar piezas muy bien conservadas de conjuntos cerámicos, cucharillas, jarras, cuchillos, sandalias y otros utensilios que pertenecieron a los pueblos originarios del Desierto de Atacama.
- Historia de la Minería: es una recopilación de artículos como boletos de autobús, botellas de leche magnesia, papelería, cajetillas, fichas y otros objetos que eran parte de la vida diaria en la Antofagasta del siglo XIX. Incluso hay zapatos de niña y hombre en muy buen estado que permiten admirar los métodos de confección de la época, así como la durabilidad de los materiales.
Vivir en una región caracterizada por su importante patrimonio cultural y rodeado por naturaleza endémica es esencial para que las familias cuenten con un ambiente rico para conocer y descubrir la historia de Chile.
¿Te imaginas vivir cerca de las Ruinas de Huanchaca y otros destinos mágicos de la segunda región? Conoce los proyectos de vivienda de Inmobiliaria Nueva Urbe en Antofagasta, con equipamiento moderno y ubicaciones estratégicas para que tu familia y tú disfruten de la mejor calidad de vida.
Artículos relacionados
5 tips para lograr una casa sustentable
Tener una casa sustentable trae beneficios al medio ambiente y para la economía familiar. Sin embargo, es […]
Leer más¿Cómo hacer un jardín en el patio desde cero?
El patio puede ser un espacio determinante para mejorar la calidad de vida de tu […]
Leer más¿Qué requisitos necesitas para pedir un crédito hipotecario?
A través de un crédito hipotecario puedes financiar la mayor parte de la compra de tu casa propia, […]
Leer más