Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

¿Qué documentos necesito para regularizar ampliación?

Deco

Escrito el 8 septiembre, 2021

Hacer una reforma a tu casa te puede ayudar a mejorar la habitabilidad, sobre todo si la familia creció o hay nuevos proyectos que requieren espacio. Pero regularizar ampliación es un trámite necesario que no puedes olvidar en el proceso, así te aseguras de que estás en buenos términos con las autoridades.

Además, saber cómo regularizar una ampliación te conviene desde el punto de vista financiero porque, sumado a que vas a ahorrarte multas, la tasación de tu vivienda cambia.

¿Cómo regularizar una ampliación de vivienda?

Si ya hiciste modificaciones y quieres poner todo en regla, o recién comenzaste a planificar, puedes iniciar el trámite presentando los documentos para regularizar una ampliación en la Dirección de Obras Municipales.

La lista incluye:

  • Informe de arquitecto donde certifique la viabilidad de la obra y dé garantía de que cumple con el plan regulador, las normas de seguridad, habitabilidad, entre otras. En el caso de condominio, también se deben respetar las normas establecidas en los reglamentos de copropiedad.
  • Antecedentes técnicos.
  • Plano de emplazamiento de la obra.
  • Permiso de edificación (si la superficie que se va a regularizar supera los 100 m²), o permiso de obra menor en caso contrario.

El proceso toma unos 30 días, contando a partir del momento en que inicies el trámite.

Toma en cuenta que, al momento de finalizar la ampliación, es importante que reclames en la municipalidad un permiso de recepción como evidencia de que la obra cumple con todas las normas.

¿En qué momento regularizar ampliación?

Muchas personas comienzan a construir primero y regularizan después, pero ¿es recomendable hacerlo de este modo?

En realidad, lo mejor es reunir y presentar los documentos para regularizar una ampliación desde el principio. Esto por muchas razones:

  • Hay altas probabilidades de que, si no tomaste en cuenta la regulación antes de comenzar, hayas dejado pasar alguno de los puntos del plan regulador de la comuna. Si esto pasa, no vas a poder completar el trámite en el momento, sino que puede tomar hasta 3 años. Pasado este tiempo, si no conseguiste la regularización tendrás que apelar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para que te den una prórroga de 3 años más. Luego de este segundo periodo, la construcción quedaría irregular.
  • Para evitar multas conforme el artículo 20 de la Ordenanza General de Construcciones, que podrían ir del 0,5% al 20% del presupuesto de la obra.
  • Según el artículo 5 de esta misma Ordenanza (transitorio), solo se tiene plazo de 1 año para regular ampliaciones que no tienen permiso, y eso cuando no excedan los 60 m². Por lo tanto, te dará más tranquilidad hacer el trámite desde el principio.
  • No regular ampliación significa que todas las modificaciones que hiciste no tendrán validez y, cuando quieras vender tu casa luego, la ampliación no se verá reflejada en la tasación.

¿Cuánto se paga por regularizar una ampliación?

Por un lado, está el derecho municipal que equivale al 1,5% del presupuesto de la obra. A esto deberás sumar el costo de contratar un arquitecto para que te oriente sobre la viabilidad de la ampliación y las regulaciones de la comuna.

Un tema aparte con relación a cuánto se paga por regularizar una ampliación son los impuestos del Servicio de Impuestos Internos (SII). Por ley, se debe actualizar el avalúo y este comenzará a regir el 1 de enero del año siguiente a la ampliación.

Ampliar un hogar representa muchos beneficios para la familia y plusvalía del inmueble. Lo importante es tener todo en orden en materia legal y encontrar un proyecto inmobiliario que permita obras de modernización de los espacios.

Artículos relacionados

...
¿Cuándo es el mejor momento para las ampliaciones de casas?

Las ampliaciones de casas son una forma emocionante de hacer crecer tu vivienda y extender […]

Leer más
...
4 diferencias entre casas modulares y casas ampliables

Las casas modulares y las casas ampliables son innovaciones en el desarrollo inmobiliario que han […]

Leer más
...
3 tendencias de decoración de interiores para este 2022

La decoración de interiores anualmente va añadiendo diversas propuestas para que puedas incorporar a tu […]

Leer más

Proyectos relacionados