Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

¿Qué es un mutuo hipotecario? Lo que debes saber

Vigentes - Tendencia

Escrito el 16 agosto, 2022

Puede ser que, en la actualidad, tu situación personal o familiar ha cambiado y requieres un poco de ayuda económica para cambiar de vivienda o, en su defecto, realizar ciertos ajustes en tu hogar,

Pero ¿sabes cómo obtenerla? Un mutuo hipotecario puede ser la mejor herramienta para darle rienda suelta a tus anhelos de contar con una vivienda propia y lograr la estabilidad que tanto quieres.

¿Qué es un mutuo hipotecario?

El mutuo hipotecario funciona de la misma manera que el crédito hipotecario que conceden los bancos a mediano o largo plazo, para financiar la compra de una vivienda, oficina o local comercial, así como para ampliar, reparar y hasta construir inmuebles.

Sin embargo, es otorgado por una mutuaria, instituciones reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Para asegurar el pago oportuno del mutuo hipotecario se constituirá una hipoteca sobre la propiedad que adquiriste o algún otro inmueble que pueda servir de garantía, a favor del organismo que te hizo el préstamo.

¿Qué son las mutuarias?

Las mutuarias en Chile representan, hoy en día, una opción que está ganando mucho terreno en el mercado de los bienes inmuebles.

Se trata de  que utilizan los fondos de rentas vitalicias de una Compañía de Seguros, para conceder créditos hipotecarios o financiar inversiones en el sector inmobiliario.

Aunque ofrecen servicios similares, . Por ejemplo, en las mutuarias el límite para pagar un crédito es de 30 años, mientras que en la banca suelen ser más restrictivos.

Además, para solicitar préstamo en un banco, por lo general, debes ser cliente del mismo, en cambio, las mutuarias te lo conceden sin tener ninguna vinculación previa contigo.

Y lo mejor de todo es que, como el organismo que rige a las mutuarias en Chile no es el mismo que regula a los bancos, no se comparten la información financiera de los clientes.

Gracias a ello, puedes solicitar un crédito hipotecario en una mutuaria, y estar pagando otro de manera simultánea ante una institución bancaria, siempre y cuando, tengas la disponibilidad económica necesaria.

¿Cuántos tipos de mutuos o créditos hipotecarios existen?

El capital que ofrecen los bancos y las mutuarias en calidad de préstamo con garantía puede obtenerse de distintas maneras.

De ahí que los mutuos hipotecarios se clasifiquen, por lo general, , según los instrumentos o mecanismos empleados por las entidades que los otorgan, para generar el financiamiento:

  1. Mutuo hipotecario endosable: el mutuo endosable te ofrece la ventaja de entregar su financiamiento a terceros, vendiendo en el mercado bajo la modalidad de endoso la escritura de contrato que firmaste al adquirirlo.
  2. Mutuo hipotecario no endosable:  contrario al mutuo endosable, este tipo de préstamo, que se financia con recursos propios de la institución que te lo otorga, en ningún caso podrá ser transferido a terceros.

Ahora que sabes qué es un mutuo hipotecario y dónde solicitarlo, solo te resta encontrar el hogar ideal para comenzar a disfrutar, junto a tu familia, la vida que mereces.

En ese sentido,  puede ayudarle a encontrar la vivienda que más te convenga, de acuerdo con tus posibilidades y requerimientos.

Artículos relacionados

...
Energías renovables: ¿Cómo aprovecharlas en Antofagasta y Calama?

Las energías renovables son aquellas que no se agotan una vez que son utilizadas en […]

Leer más
...
Complementar renta: Todo lo que debes saber

Para acceder a un crédito hipotecario es recomendable que las cuotas a pagar no excedan el […]

Leer más
...
Edificios multifamily, qué son y cuáles son su beneficios

En los edificios multifamily encuentras una oportunidad de vivienda, tanto para ti como para los tuyos, ideal […]

Leer más

Proyectos relacionados