Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

Hora de invertir: bajaron las tasas de interés hipotecario

Tendencia

Escrito el 15 octubre, 2020

Si habías pensado en invertir en una vivienda, pero las tasas de interés hipotecario estancaron tu decisión en el pasado, ahora es el mejor momento para retomar los planes.

El informe de indicadores de coyuntura semanal del Banco Central muestra cómo la tasa de interés promedio crédito hipotecario ha estado baja, menor al 3%.

Esto se debe a la decisión de mantener la Tasa de Política Monetaria (TPM) al mínimo técnico (0,5%) por un tiempo, así como a las medidas tomadas por el Banco Central para revitalizar la economía frente a los estragos del COVID-19.

Por supuesto, cuando bajan las tasas de interés, la consecuencia directa es que endeudarse mediante un crédito hipotecario tiene un costo menor.

Bajan las tasas de interés y es un excelente momento para invertir

A continuación, encontrarás consejos para aprovechar mientras bajan las tasas de interés y comprar la vivienda que siempre has querido.

1. Refinancia tu crédito o pide uno

Para la semana del 24 de agosto al 31 de agosto, la tasa de interés promedio crédito hipotecario fue del 2,59%. Esto significa que es el momento ideal para refinanciar un crédito hipotecario o solicitar uno de cero.

Recuerda que, si ya tenías una deuda, puede ser una mejor estrategia refinanciar a una tasa menor que comprometerte con una deuda nueva. Así, evitarás forzar al máximo tu capacidad de endeudamiento.

2. Busca proyectos inmobiliarios con precios bajos

Convenientemente, al hecho de que bajaron las tasas de interés debe sumarse que muchos proyectos inmobiliarios han bajado de precio por aumentos en la oferta.

Este fenómeno se viene observando desde abril-mayo de 2020, cuando el valor de los inmuebles bajó hasta un 39% en algunas zonas del país.

3. Usa recursos adicionales como el 10% de la AFP

El retiro anticipado del 10% de la AFP es una oportunidad para añadir capital a la compra de una vivienda propia.

Recuerda que la medida excepcional del Gobierno permite retirar este porcentaje de tus fondos de jubilación sin impuestos. 

Aunque hay un año de plazo para procesar la solicitud, más de 5 millones de los afiliados había pedido el retiro a fines de julio, una tendencia que puede reactivar la economía.

La mejor forma de sacar provecho al retiro anticipado de la AFP es invirtiendo en un patrimonio seguro que brinde estabilidad a ti y a tu familia en momentos de crisis, como la pandemia producto del COVID-19.

Si usas a tu favor la baja en la tasa de interés promedio, apuntas a proyectos inmobiliarios con precios atractivos e inviertes estratégicamente el 10% de la AFP, adquirir una vivienda será mucho más sencillo.

¿Cuándo comenzar a cotizar?

Lo antes posible. Ten en cuenta que no eres la única persona interesada en usar estos beneficios para adquirir una vivienda, de modo que comenzar a cotizar ya mismo te dará más oportunidades para encontrar un inmueble con las características que tu familia necesita.

Considera también que, aunque bajaron las tasas de interés y no hay una fecha límite para que la tendencia vuelva al alza, ventajas como esta podrían disminuir a medida que la economía se estabilice o, al contrario, en caso de que las normas de confinamiento estricto vuelvan a aplicarse.

No dejes pasar esta oportunidad. Es hora de invertir en proyectos inmobiliarios que aumentan la calidad de vida.

Artículos relacionados

...
Calama: la ciudad del futuro

Respondiendo a la necesidad de crear ciudades totalmente sostenibles en el aspecto medioambiental, económico y […]

Leer más
...
Portabilidad financiera y la mejor tasa crédito hipotecario

Ha sido un año convulsionado para gran parte del mundo debido a las repercusiones que […]

Leer más
...
¿Sabes por qué nos ganamos el sello Best Place to Live?

“El hogar perfecto sí existe, y lo vas a encontrar”. Esta es la consigna detrás […]

Leer más

Proyectos relacionados