Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

Firma de promesa vs Firma de escritura, conoce sus diferencias

Tendencia

Escrito el 5 abril, 2023

La firma de promesa de compraventa y la firma de escritura son dos documentos fundamentales en el proceso de adquisición de un inmueble. Protegen los intereses de las partes involucradas, legalizan la transacción y facilitan el traspaso de la propiedad.

En ocasiones, estos conceptos son confundidos, pero presentan funciones dispares que debes aprender a diferenciar.

¿Qué es la promesa de compraventa? 

Se trata de un acuerdo bilateral y solemne, que garantiza la compra y venta del inmueble bajo las condiciones pactadas. En caso de que seas el comprador, opera como un compromiso de tu parte para adquirir la vivienda en un periodo determinado y a su vez, contiene la promesa del vendedor de entregártela bajo lo acordado.

Ahora, si habiendo firmado una de las partes se retracta de la transacción, deberá asumir una sanción económica que usualmente va entre el 5 y el 10% del valor de la propiedad.

Las cláusulas o antecedentes que debe reflejar este contrato son:

  • Individualización de las partes que realizan la firma de promesa.
  • Valor de la vivienda.
  • Modalidad y fecha de pago.
  • Características generales del inmueble (ubicación, número de ROL, etc.).
  • Fecha y condiciones de entrega.
  • Multas en caso de desistimiento.
  • Condiciones para celebrar el fin del contrato.

Este contrato es muy usado al comprar  (en construcción o sobre planos), porque la entrega real del inmueble se efectúa una vez concluida las obras.

En cualquiera de los casos, puedes efectuar la firma de promesa de compraventa por escritura pública o documento privado. Es recomendable la primera opción, ya que es un instrumento de carácter público y auténtico, del que da fe un notario.

¿Qué es una escritura de compraventa?

Es una escritura pública que te sirve para comprar departamento o cualquier tipo de bien y se suscribe en el momento de la transferencia real del dominio sobre la propiedad.

Se define por el  de la siguiente manera:

“La compraventa es un contrato en que una de las partes se obliga a dar una cosa y la otra a pagarla en dinero. Aquella se dice vender y esta comprar. El dinero que el comprador da por la cosa vendida, se llama precio”.  

En otras palabras, es un contrato público y solemne mediante el cual materializas una transacción bajo un precio. Además de ser indispensable para proceder a la respectiva anotación en el Conservador de Bienes Raíces.

Debe contener los siguientes elementos:

  • Identificación completa de las partes.
  • Proemio (detalles legales claves del escrito).
  • Fecha en la que se otorga el instrumento.
  • Declaraciones y antecedentes correspondientes.
  • Descripción del inmueble.

Por lo tanto, si tu intención es comprar una casa, primero debes verificar que no existan gravámenes sobre la propiedad, independientemente de que sea una casa nueva o usada, para luego llevar a cabo la firma de la escritura de compraventa, lo cual garantizará que la vivienda quede a tu nombre.

Diferencia entre firma de promesa de compraventa y firma de escritura

El contrato de promesa de compraventa es un compromiso entre dos partes a vender y comprar departamento o cualquier tipo de bien, mientras que la escritura de compraventa es aquella que se suscribe cuando esa promesa se concreta. La primera se realiza antes de comprar casa y por ende, antes de la escritura.

Los dos documentos son fundamentales cuando vas a adquirir una casa nueva o de segunda mano. Es muy recomendable firmarlos de la mano de un asesor profesional que te proteja ante fraudes o negociaciones poco convenientes.

La  se encarga de ejecutar estos trámites y cuenta con proyectos atractivos en el norte de Chile, donde podrás elevar tu calidad de vida. No dudes en visitar su sitio web y haz del proceso de compra una experiencia para recordar con alegría.

Artículos relacionados

...
¿Qué documentos necesito para comprar propiedades?

Si estás pensando en vender o comprar propiedades en Chile, hay una serie de documentos que debes […]

Leer más
...
Beneficios en un crédito hipotecario: ¿A qué puedo acceder?

Si estás pensando en adquirir una vivienda en Chile, un crédito hipotecario puede ser una excelente opción […]

Leer más
...
FOGAES: el beneficio del gobierno para el pie de tu vivienda

Aunque existen algunas opciones para el financiamiento del pie de un crédito hipotecario, cubrir este monto no […]

Leer más

Proyectos relacionados