Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

Efecto pandemia: flexibilidad laboral y cambios en el hogar

Tendencia

Escrito el 25 noviembre, 2020

El COVID-19 no solo ha traído consecuencias negativas en todo el mundo, también ha tenido algunos efectos secundarios positivos en distintas áreas de la vida de las personas.

La cultura organizacional, por ejemplo, experimentó una gran transformación en cuanto a la modalidad de trabajo, ya que muchos tuvieron que comenzar a realizar sus labores a distancia debido a las medidas de confinamiento impuestas en la mayoría de las ciudades.

Como resultado, la flexibilidad laboral y el home office se han impuesto como una nueva normalidad para buena parte de los trabajadores y, se estima, de acuerdo con expertos, que este escenario llegó para quedarse.

Cambios en el trabajo: flexibilidad laboral y sus ventajas

A medida que avanza el tiempo, hemos sido testigos de cómo las nuevas formas de trabajo están transformando el mercado laboral.

¿Lo notaste? Los siguientes son los principales cambios positivos que se han visto como consecuencia de la flexibilidad laboral:

Home office

Lo que hace un tiempo parecía una idea descabellada, hoy la flexibilidad del mercado laboral y el trabajo remoto se impusieron como una forma de mantener el funcionamiento de empresas y organizaciones en tiempos de pandemia.

Actualmente, tener una oficina en casa es muy fácil, ya que puedes utilizar diversas plataformas digitales que fueron diseñadas para facilitar el funcionamiento de los equipos de trabajo remoto, como aplicaciones de mensajería, videoconferencia y otras dedicadas a potenciar el trabajo colaborativo.

Descentralizar las grandes urbes

Integrar el teletrabajo como parte de la cultura organizacional es una gran oportunidad para las regiones, gracias a la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar sin tener que asistir presencialmente a una oficina.

En consecuencia, puedes optar a trabajos mucho más diversos y, al mismo tiempo, las empresas dejan de perder el talento que se escapa a las grandes ciudades, donde la oferta laboral es más variada y, por lo tanto, existen más oportunidades de desarrollo profesional.

Menos desplazamientos y mayor calidad de vida

Tener tu oficina en casa reducirá drásticamente tus desplazamientos por la ciudad. Esto significa varias ventajas.

¿Cómo cuáles? Menos estrés para llegar a la oficina, una optimización de las labores, un mejor equilibrio entre el tiempo destinado al trabajo y el descanso, y la posibilidad de trabajar desde la comodidad de tu hogar.

Lo anterior tiene un claro resultado: más calidad de vida para los trabajadores.

Cuidado del medioambiente

Aunque puede que no sea tan evidente, una de las consecuencias de la flexibilidad del mercado laboral es el cuidado del entorno laboral.

La reducción de las movilizaciones en el transporte privado y público disminuyen la huella de carbono provocada por el tránsito vehicular de personas que viajan a sus lugares de trabajo día a día.

Además, según estimaciones, la desaceleración de la economía mundial a causa de la pandemia reducirá para 2020 las emisiones globales de C02 en un 8%.

Trabajo: flexibilidad laboral y sus efectos en el hogar

Si quieres tener tu propia oficina en casa hay algunos factores que no puedes olvidar, como, por ejemplo, contar con un lugar apropiado para desempeñarte bien en tus funciones.

Esto significa habilitar un espacio con las dimensiones necesarias para llevar a cabo tus labores, una buena fuente de luz y una conexión a Internet de alta velocidad.

En definitiva, si tu trabajo se puede hacer a distancia, vivir en un lugar que potencie el teletrabajo es la clave para obtener buenos resultados. Infórmate bien de las alternativas que existen y elige el proyecto inmobiliario que mejor se adapte a tus necesidades.

Artículos relacionados

...
Calama: la ciudad del futuro

Respondiendo a la necesidad de crear ciudades totalmente sostenibles en el aspecto medioambiental, económico y […]

Leer más
...
Portabilidad financiera y la mejor tasa crédito hipotecario

Ha sido un año convulsionado para gran parte del mundo debido a las repercusiones que […]

Leer más
...
¿Sabes por qué nos ganamos el sello Best Place to Live?

“El hogar perfecto sí existe, y lo vas a encontrar”. Esta es la consigna detrás […]

Leer más

Proyectos relacionados