Blog
Derecho a la propiedad y bienes raíces: lo que debes conocer
Escrito el 13 noviembre, 2024
El derecho a la propiedad es la normativa clave que te permite acceder a una vivienda. ¡Pero eso no es todo! La compra y posesión de un inmueble también requiere que conozcas otros detalles legales relevantes, que te darán una visión mucho más clara sobre tus responsabilidades, derechos y limitaciones al adquirir un bien raíz.
¿Interés en la compra de bienes raíces? Estos son los aspectos legales que tienes que considerar
Según la Constitución en Chile, el derecho a la propiedad permite a las personas adquirir libremente toda clase de bienes, excepto aquellos que la naturaleza ha hecho comunes para las personas o que deban pertenecer a la Nación.
Ahora bien, como comprenderás, la compra de departamentos o casas en Chile no solo está reglamentada por este principio fundamental. Esta operación también implica otros múltiples elementos de gran relevancia que debes tener en cuenta para que todo esté en regla y no tengas problemas legales al acceder a un inmueble.
¡Toma nota! Estos son los principales detalles que debes considerar al comprar bienes raíces:
Titularidad de una propiedad
Este concepto se refiere al derecho que has adquirido sobre un bien raíz, ya sea a partir de una operación de compra y venta, herencia, donación o cualquier otra instancia que lo permita. ¿Qué significa esto? La posibilidad de utilizar, gozar, disponer y/o arrendar de la propiedad, según lo estimes conveniente.
Límites de propiedad
El derecho a la propiedad no es absoluto, es decir, existen ciertos límites que restringen el acceso a un bien raíz. Por ejemplo, la autoridad podría tomar posesión de tus inmuebles por causa de un propósito público, así como también normativas urbanísticas podrían limitar el uso de un bien raíz por ubicarse en zonas de riesgo.
Derechos y responsabilidades legales
Si estás comprando una propiedad, debes ser consciente de tus derechos y responsabilidades legales. Como muestra, entre tus derechos se cuenta que nadie pueda dañar o hacer uso de tu inmueble si no cuenta con tu autorización, así como entre tus deberes destaca el respetar normas de construcción y no generar ruidos molestos.
Registro de la propiedad
La titularidad de un inmueble debe formalizarse a través del registro de la propiedad en el Conservador de Bienes Raíces. Por ende, luego de adquirir y firmar la escritura de compraventa de un inmueble, es indispensable que realices este paso, con el fin de acreditar que eres el legítimo propietario.
Regulaciones locales e impuestos asociados
En cada localidad se definen regulaciones específicas asociadas al derecho a la propiedad, que se relacionan por ejemplo con respetar el Plan Regulador Comunal (PRC) y los permisos de edificación. Asimismo, también debes tener presente elementos como el pago del Impuesto Territorial, dinero que va dirigido directamente a tu municipalidad.
Resolución de disputas vinculadas con el derecho de propiedad
Los conflictos asociados con el derecho a la propiedad son un hecho cotidiano. Estas dispuestas pueden surgir, por ejemplo, al definir los límites de una propiedad o generarse disputas por herencias. Por tanto, es necesario que averigües sobre los mecanismos, tanto judiciales como extrajudiciales, para resolver estas situaciones.
No dejes de informarte
Estos son los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta al adquirir una propiedad. Es muy importante que al comprar cualquier bien raíz te mantengas informado sobre la normativa vigente, con la finalidad de evitar cualquier tipo de problema judicial.
En este contexto, recuerda que si por tu mente ronda la idea de ejecutar la compra de departamentos o casas, mediante los proyectos de la Inmobiliaria Nueva Urbe (INU)puedes acceder a inmuebles de gran valor, que ofrecen óptimas condiciones de habitabilidad.
Artículos relacionados
¿Qué hay en el mercado del arriendo a mediano y largo plazo?
El mercado inmobiliario chileno ha sufrido un gran golpe tras la pandemia, con un escenario […]
Leer más¿Cómo decorar un espacio con grandes ventanales?
Una vivienda con grandes ventanales suele ser un aspecto que muchas personas valoran, ya que […]
Leer más