Blog
Comprar departamento: ¿por qué es buen momento para invertir?
Escrito el 14 octubre, 2022
Comprar departamento para arrendarlo es una de las mejores estrategias para generar ingresos de forma segura y rentable, mientras vas construyendo un patrimonio que incluso puede aumentar tu jubilación.
Sin embargo, en el contexto de crisis económica y presiones inflacionarias que vive el país, resulta prudente preguntar si conviene invertir ahora.
La respuesta es simple: sí es un excelente momento para hacerlo, al menos por las siguientes razones:
El mercado de arriendo se encuentra en su auge
La misma recesión económica y creciente inflación crearon un panorama ideal para la inversión inmobiliaria en Chile, porque la tasa de interés subió (en este momento es superior al 4%) y los bancos endurecieron las restricciones de crédito hipotecario, pues ahora exigen pies más altos y prestan a plazos inferiores a los 30 años.
En la práctica, esto se traduce en la exigencia de ingresos más altos y mayor capacidad de ahorro a la hora de comprar departamento. Esto sin tener en cuenta que los precios de las propiedades han subido de forma significativa por diferentes causas, entre las cuales destacan las restricciones a la construcción, la poca disponibilidad de suelos y el alza de la mano de obra y los materiales de construcción.
Por lo anterior, muchas personas han aplazado el sueño de tener casa propia y se han volcado al mercado de arriendos en Chile, que ya es bastante fuerte y goza de una demanda saludable. Considera que el 25% del total de las viviendas del país son alquiladas.
Alta rentabilidad
En un contexto de creciente demanda y oferta de propiedades en arriendo cada vez más limitada (durante el segundo trimestre del año tuvo una caída del 45%), la tasa de vacancia tiende a bajar y los precios del alquiler a subir.
Por ejemplo, los avisos de arriendo de departamentos en Antofagasta han venido a la baja desde 2021, mientras que el costo del mismo alcanzó un alza anual de 12.5%.
Lo anterior hace muy atractivo el negocio, pues asegura la rentabilidad. Solo para ejemplificar, el año pasado, los departamentos en Antofagasta, una de las mejores ciudades para vivir, alcanzaron utilidades del 5.9%.
Plusvalía actual
La inversión inmobiliaria en Chile siempre ha arrojado buenos resultados en lo que respecta a plusvalía. Recuerda que hoy, el país tiene siete ciudades que tienen las viviendas más caras de Latinoamérica y su valor continuará aumentando.
La escasez de suelo y el foco turístico y minero hacen parte de las causas de la creciente valorización. No es casualidad que los departamentos nuevos en Calama, por ejemplo, sean de los más cotizados en la actualidad.
En conclusión, invertir en departamentos es muy conveniente pese a la situación económica actual. Además, no debes olvidar que los activos inmobiliarios son activos refugio en épocas de crisis, y que en Chile se tasan en UF para protegerlos de las presiones inflacionarias.
Entonces, si te decides a ingresar al negocio, considera los departamentos nuevos en Calama y Antofagasta en general.
Actualmente, la Inmobiliaria Nueva Urbe tiene en oferta la última fase del Condominio Parque Ricaventura, que se caracteriza por sus amplias zonas verdes y una ubicación estratégica en el principal polo de desarrollo habitacional de Antofagasta, lo cual te asegura rentabilidad y plusvalía desde el primer día de la adquisición.
Artículos relacionados
5 tips para lograr una casa sustentable
Tener una casa sustentable trae beneficios al medio ambiente y para la economía familiar. Sin embargo, es […]
Leer más¿Cómo hacer un jardín en el patio desde cero?
El patio puede ser un espacio determinante para mejorar la calidad de vida de tu […]
Leer más¿Qué requisitos necesitas para pedir un crédito hipotecario?
A través de un crédito hipotecario puedes financiar la mayor parte de la compra de tu casa propia, […]
Leer más