Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

¿Qué es y cómo funciona un crédito hipotecario?

Vigentes - Tendencia

Escrito el 9 septiembre, 2022

¿Piensas adquirir una vivienda, y no cuentas con la cantidad de dinero suficiente? Un crédito hipotecario puede ser el aliado perfecto para ayudarte a cumplir esa meta, pero antes de considerar esta opción, es importante que conozcas algunos aspectos clave que te serán de gran utilidad al momento de tomar la decisión.

¿Qué es un crédito hipotecario y cómo funciona?

Se trata de un , destinado para la compra, construcción, ampliación o reparación, tanto de bienes inmuebles, como de oficinas o locales comerciales.

Además de los bancos, esta herramienta financiera también es concedida por  y algunas cooperativas de ahorro y crédito, por lo que dispones de distintas fuentes de donde obtenerlo.

Sin embargo, antes de realizar la solicitud, debes evaluar tu capacidad de pago. Para ello, tendrás que determinar tu ingreso total mensual, sumando a tu salario cualquier otro tipo de renta que percibas.

Luego réstale a ese monto los gastos fijos, como arriendo, servicios, alimentación, transporte y educación, entre otros, y listo.

Debes tener presente que varios expertos recomiendan que los dividendos – las cuotas a pagar por la solicitud del crédito- .

¿Cuántos tipos de créditos hipotecarios existen?

En la actualidad, hay , diferenciados por la forma en la que generan su financiamiento, es decir, que utilizan distintos mecanismos para conseguir el capital que será prestado.

Estos son:

1. Crédito hipotecario con letras de crédito: este producto crediticio se financia mediante una letra hipotecaria que puede ser adquirida por el propio banco o vendida en la Bolsa de Valores.

2. Mutuo hipotecario endosable: la particularidad de este crédito es que te permite entregar su financiamiento a terceros, vendiendo en el mercado la escritura de contrato como un endoso.

3. Mutuo hipotecario no endosable: financiado con recursos propios de la institución que lo concede, este tipo de crédito no admite bajo ninguna circunstancia ser transferido a terceros.

¿Cuáles son sus principales rasgos característicos?

Ahora bien, este instrumento presente características generarles, como:

Tiene costos asociados 

Los créditos hipotecarios en Chile implican gastos adicionales al capital adeudado, por concepto de notaría, tasación, impuestos en timbres fiscales y estampillas, y estudio de títulos y redacción de escritura, entre otros.

Se puede prepagar

Si lo deseas, tienes la posibilidad de anticipar el pago de toda la deuda o una parte de ella antes del plazo previsto (que puede variar entre 15 a 40 años), pero podrás hacerlo bajo determinadas condiciones, conforme a lo pactado en la escritura.

El bien adquirido queda hipotecado

Cuando solicitas un crédito hipotecario la propiedad adquirida queda como garantía a favor del banco o la entidad que te haya hecho el préstamo, para asegurar el cumplimiento del pago en el lapso previsto.

Debes contratar dos seguros

Toda operación hipotecaria implica la : uno de desgravamen, que cubre el saldo de la deuda si el deudor fallece; y uno de incendio, para resguardar la deuda ante casos de siniestro.

Pueden exigirte un aval

Para conceder créditos hipotecarios en Chile, algunas instituciones pueden exigirte que comprometas a una tercera persona como aval, para disponer de una segunda fuente de pago que te cubra en caso de que tú no puedas cumplir.

¿Cómo obtener un crédito hipotecario?

Aunque la oferta es bastante amplia, para que te aprueben un crédito hipotecario debes superar la evaluación a la que te someterá el banco o entidad financiera, que te solicitará algunos recaudos para evaluar tu situación crediticia y comprobar tu capacidad de pago.

Pero, si tienes interés en adquirir una vivienda y, pese saber dónde y cómo obtener un crédito hipotecario aún tienes dudas,  puede acompañarte en todo el proceso de compra, y ofrecerte la orientación que necesitas para que des ese gran paso sin mayores inconvenientes.

Artículos relacionados

...
Energías renovables: ¿Cómo aprovecharlas en Antofagasta y Calama?

Las energías renovables son aquellas que no se agotan una vez que son utilizadas en […]

Leer más
...
Complementar renta: Todo lo que debes saber

Para acceder a un crédito hipotecario es recomendable que las cuotas a pagar no excedan el […]

Leer más
...
Edificios multifamily, qué son y cuáles son su beneficios

En los edificios multifamily encuentras una oportunidad de vivienda, tanto para ti como para los tuyos, ideal […]

Leer más

Proyectos relacionados