Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

Calama: la ciudad del futuro

Tendencia

Escrito el 4 diciembre, 2020

Respondiendo a la necesidad de crear ciudades totalmente sostenibles en el aspecto medioambiental, económico y social, surgen las smart cities.

Estas cuentan con un diseño totalmente armónico y promueven el abastecimiento energético, la planificación social de bienes, servicios y materias primas esenciales, y otros aspectos para mejorar la vida de cada uno de sus ciudadanos.

La ONU estima que para 2050, el 68% de la población mundial vivirá en entornos urbanos. Por lo mismo, es urgente la implementación de políticas privadas y públicas para darle sustentabilidad a las ciudades.

Un ejemplo perfecto de este desarrollo tecnológico está en Calama, por medio de un proyecto que responde al concepto de ciudad inteligente y sustentable en Chile: Calama Plus.

En este sentido, Calama marca la ruta hacia las smart cities, por lo que debes conocer cuáles son los beneficios de vivir en una ciudad con potencial de desarrollo.

Proyecto Calama Plus: en vías al desarrollo urbano inteligente

El Plan Calama Plus surgió en 2012 con un enfoque de desarrollo urbano inteligente muy innovador. Consta de la ejecución de distintos proyectos para desarrollar, proteger y expandir una “ciudad oasis”, recuperar residuos reciclables y eliminar los contaminantes para darle valor al patrimonio local.

Igualmente, su diseño pretende fortalecer las políticas educativas, el reciclaje e inspirar una sociedad sustentable donde los ciudadanos tengan una conciencia ambientalista.

Sus tres ejes principales son:

  1. Zonas de Estándar Urbano Superior o ZEUS.
  2. Oasis y medioambiente.
  3. Desarrollo humano.

Las iniciativas se formulan y financian a partir del Gobierno Regional, el Municipio de Calama y otras empresas privadas y públicas que están comprometidas con la ruta hacia las smart cities.

La primera ciudad 100% sustentable en Chile

A finales de 2016, los planes de la construcción de una ciudad inteligente en Chile se pusieron en marcha, y se contempla que este plan siga su curso hasta 2025.

En este tiempo, se espera que Calama se convierta en la primera ciudad 100% sustentable de Chile.

Actualmente, se conoce como un Plan Urbano Sustentable que pretende dar luces a una ciudad del futuro donde se planea crear un mejor entorno para vivir. Sin embargo, el proyecto ha tenido algunas limitaciones, entre las que se conoce el retiro de Codelco como principal apoyo económico a la gestión.

Pero aún hay otros aliados del sector minero, como Freeport-El Abra, Komatsu y Glencore-Lomas Bayas, que están enteramente comprometidos con el proyecto que ya ha desarrollado excelentes áreas verdes, como el Parque Periurbano de Calama, el Paseo BordeRio, y edificaciones educativas como el Liceo Don Bosco de Calama y el Complejo Educacional Valentín Letelier.

Además, la población también está entusiasmada con el desarrollo comunitario, que es realmente importante en el desarrollo de la ciudad del futuro.

De hecho, el Plan Calama Plus tiene como objetivo contribuir a la economía local, y por ello generan diversas iniciativas sociales que generan la sustentabilidad.

¿Por qué vivir en una ciudad con potencial de desarrollo?

Pensar en una ciudad del futuro es reflexionar en cómo vivir mejor. Es por eso que las smart cities están diseñadas con un cúmulo de tecnologías diversas que ayudan a todos los miembros, dispositivos, edificios y equipos a comunicarse mejor.

Pero esta no es la única ventaja que debes conocer de vivir en una smart city:

  • Ahorro de tiempo y dinero: el objetivo es hacer cada procedimiento más eficiente, rápido. El automatizar el tránsito y la disposición de los servicios básicos da como resultado una mejor conservación de ciertos recursos, como la electricidad, el gas y el agua.
  • Mayor colaboración con el medio ambiente: realizando una supervisión objetiva de las condiciones medioambientales y controlando los sistemas de energía, una smart city debería ser capaz de reducir los niveles de contaminación.
  • Mejores expectativas de vida: vivir en un entorno saludable y seguro aumenta la expectativa de vida de sus habitantes. Las tecnologías sirven para mejorar la seguridad, colaborando con la supervisión remota de los sistemas importantes y generando alarmas cuando hay problemas.
  • Impulso de la economía y las colaboraciones: las ciudades del futuro se centran en la vida en comunidad, por lo que el impulso de la economía y las colaboraciones entre conciudadanos es absolutamente necesario.

Así las cosas, puedes observar cómo la creación de Calama, “la ciudad del futuro”, representa un nivel de desarrollo tecnológico que marca la tendencia de cómo serán las comunidades en los años que están por venir.

Inmobiliaria Nueva Urbe ha desarrollado proyectos inmobiliarios emplazados en esta ciudad, los que cuentan con las características necesarias para que sus residentes mejoren su calidad de vida en un entorno lleno de progreso y visión.

Artículos relacionados

...
Portabilidad financiera y la mejor tasa crédito hipotecario

Ha sido un año convulsionado para gran parte del mundo debido a las repercusiones que […]

Leer más
...
¿Sabes por qué nos ganamos el sello Best Place to Live?

“El hogar perfecto sí existe, y lo vas a encontrar”. Esta es la consigna detrás […]

Leer más

Proyectos relacionados