Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

Conoce los requisitos para arrendar una casa

Tendencia

Escrito el 26 marzo, 2020

Según la encuesta Casen 2018, durante el periodo 2012-2017 los arriendos subieron 5 puntos porcentuales, “pasando de 20% a 25,1% de los hogares del país”. Con la continua demanda por alquilar viviendas es necesario saber cómo arrendar una casa, qué documentos reunir y conocer las cláusulas típicas de este tipo de contratos.

Requisitos para arrendar una casa en Chile

De forma general, es el dueño o corredor de propiedades asignado quienes evalúan a los postulantes. Los documentos para arrendar casa como trabajador dependiente son:

  • Documento de identidad vigente.
  • Contrato de trabajo vigente e indefinido.
  • Certificado de antigüedad laboral.
  • Liquidaciones de sueldo (últimas seis o doce).
  • Cotizaciones previsionales.
  • Certificado de Dicom.

Los requisitos laborales acreditan la remuneración y la estabilidad económica. Deben contener datos de la empresa, firma y sello húmedo, además de estar notariados. La cartola de cotizaciones previsionales se obtiene en la AFP a la que se encuentre afiliado el arrendatario e indica el monto ahorrado para la pensión de vejez, el cual es una forma de garantizar el salario recibido.

Por otra parte, el certificado de Dicom se obtiene a través de Equifax (se solicita el Platinum Plus 360 o el Informe de Arriendo). Estos registran la morosidad informada por entidades bancarias, notarías, arrendadores anteriores, entre otros, con el fin de conocer el comportamiento financiero y comercial.

Los trabajadores independientes deben reemplazar los documentos laborales por:

  • Boletas de honorarios (últimas seis o doce).
  • Declaración de pago de impuestos mensual.
  • Declaración de impuesto sobre la renta.

Ambas declaraciones se realizan a través del Sistema de Impuestos Internos (SII). La Declaración Mensual (F29) corresponde al IVA, mientras que la Declaración Impuesto Sobre la Renta (F22) se lleva a cabo anualmente y registra las rentas percibidas durante el período tributario anterior.

Estos documentos para arrendar casa ofrecen un panorama amplio de la situación económica del postulante. Además, el arrendatario debe solicitar el certificado de dominio vigente emitido por el Conservador de Bienes Raíces.

¿Por qué razón? Este documento refleja quién es el dueño de la propiedad, ya sea con el nombre y la comuna o los datos de la escritura. Gracias a esto, es posible verificar si arrienda directamente con el dueño; en caso de ser con un corredor, este debe contar con poder notariado para administrar la propiedad.

¿Cómo llenar un contrato de arrendamiento de casa?

Para saber cómo arrendar una casa en Chile, es necesario que prestes atención a que el contrato incluya nombre, RUN y dirección de arrendador (dueño) y el arrendatario, además de los siguientes puntos:

Plazo de arrendamiento

De acuerdo con la Ley 18.101, puede ser temporal (mes a mes), indefinido (sin fecha de término) o a plazo fijo (con fecha de caducidad).

Mes de garantía

Se trata de un depósito que el arrendatario entrega para cubrir desperfectos tras abandonar la propiedad. En caso de que el inmueble no presente fallas, el monto se reintegra. La ley establece que se debe solicitar un mes de arriendo como garantía, pero en la práctica esto varía.

Costo del arriendo

El valor anual de la renta no debe sobrepasar el 11% total del avalúo fiscal en el caso de que esté amoblada.

Algunos arriendos están sujetos a la variación al IPC, determinado por el INE, lo cual debe estipularse en el contrato. Se puede utilizar la calculadora para ajustar el monto cada seis o doce meses.

Designación de aval

Entre los requisitos para arrendar una casa en Chile se puede exigir que el contrato lo firme un aval, quien estará obligado a pagar las posibles deudas del arrendatario.

Adicional a esto, el contrato debe reflejar las obligaciones de ambas partes y las consecuencias ante el incumplimiento del pago o las condiciones. Ante dudas sobre cómo llenar un contrato de arrendamiento de casa, es recomendable acudir a un abogado.

 

Invertir en propiedades para arrendarlas puede ser una gran oportunidad para conseguir altas rentabilidades y un rápido retorno de la inversión. Lo importante es adquirir unidades de proyectos habitacionales que ofrezcan todas las condiciones para que sean una oferta atractiva para las personas que buscan una vivienda para alquilar.

Artículos relacionados

...
Calama: la ciudad del futuro

Respondiendo a la necesidad de crear ciudades totalmente sostenibles en el aspecto medioambiental, económico y […]

Leer más
...
Portabilidad financiera y la mejor tasa crédito hipotecario

Ha sido un año convulsionado para gran parte del mundo debido a las repercusiones que […]

Leer más
...
¿Sabes por qué nos ganamos el sello Best Place to Live?

“El hogar perfecto sí existe, y lo vas a encontrar”. Esta es la consigna detrás […]

Leer más

Proyectos relacionados