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Requisitos para firmar contrato de arrendamiento en notaría

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Escrito el 16 septiembre, 2020

Si tomaste la excelente decisión de invertir en una propiedad y estás a punto de arrendarla, saber qué incluir en un contrato de arriendo de casa es el primer paso.

Ahora, los principales requisitos para firmar contrato de arrendamiento en notaría se detallan en la Ley 18101 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, de modo que es conveniente revisar la normativa legal.

Una vez que hayas confirmado que tu propiedad cumple con los estándares que aplican al arriendo de predios urbanos, lo siguiente en la lista de pendientes es recopilar los documentos necesarios para redactar el contrato de arrendamiento.

Lista de requisitos para firmar contrato de arrendamiento en notaría

Para los dueños de inmuebles, la prioridad número uno debe ser resguardar su propiedad y tener un soporte legal para proceder en caso de emergencia (como un posible desahucio, por ejemplo).

Esto se consigue redactando un contrato de arriendo tipo para casa donde se incluyan todas las condiciones para el arrendamiento.

De igual forma, es muy importante que investigues lo suficiente los antecedentes del arrendatario. El certificado de Dicom para arriendo es solo uno de los documentos que deberías tener a mano.

A continuación, encontrarás dos listas de requisitos para la firma de un contrato de arriendo de casa: la primera incluye documentos que te ayudarán a clarificar los antecedentes del arrendatario, su historial crediticio y su solvencia económica; la segunda, por su parte, comprende la información necesaria para elaborar un contrato en notaría.

1. Antecedentes del arrendatario

  • Certificado de Dicom para arriendo: muestra un resumen de la situación financiera del arrendatario, incluyendo deudas de arriendo, asuntos judiciales y domicilios registrados.
  • Contrato de trabajo y liquidaciones de sueldo (tres últimas): para arrendatarios asalariados. La documentación debe incluir las últimas doce cotizaciones de AFP.
  • Últimas declaraciones de renta y boletas: para arrendatarios independientes.

En caso de que el arrendatario sea respaldado por un co-deudor o aval, será importante que solicites también sus liquidaciones de sueldo.

2. Condiciones para el arrendamiento

Ahora, en lo que respecta a la redacción del contrato, necesitarás especificar:

  • Identificación de las partes: nombre y datos generales tanto del arrendador como del arrendatario.
  • Características de la propiedad: se debe especificar la ubicación y el tipo de inmueble que se arrienda.
  • Todas las condiciones para el arriendo del inmueble: responsabilidades de arrendatario y arrendador, limitaciones, derechos de uso, etc.
  • Formas y fechas de pago: cheque, efectivo, transferencia bancaria o pago electrónico.
  • El valor del arriendo: además del precio, debe indicar si la renta será mensual, anual o por otro espacio de tiempo.
  • Cómo se calculará el incremento anual del valor del arriendo: puede realizarse con base en el IPC, por mejoras hechas a la propiedad o según el movimiento del mercado.
  • Causas que darían lugar al término del contrato: puede ser el no pago de un mes de arriendo, usar la propiedad con fines comerciales o para actividades ilícitas, etc.
  • Formas de resolución de conflictos legales: también debe especificarse quién asumirá los costos en caso de disputas.
  • Duración del contrato: puede ser definido, indefinido o mes a mes.
  • El inventario de la propiedad y su estado actual: es conveniente anexar una lista de los objetos o elementos que se entregan con la propiedad (electrodomésticos, ventanas, pisos o puertas), así como el estado general del inmueble.

Recomendaciones finales

Ten presente que el certificado Dicom para arriendo es distinto al informe Dicom comercial, ya que el primero incluye deudas de arriendo y juicios de alzamiento (es decir, por abandono de propiedad debido a impago).

Puedes solicitar el certificado Dicom para arriendo en línea.

Por último, si bien la ley chilena no exige que un contrato de arriendo tipo para casa y departamento sea notariado, lo recomendable es que lo hagas. Para ello, necesitarás la escritura de la propiedad o un certificado de dominio emitido por el Conservador de Bienes Raíces.

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