Descubre lo
nuevo de tu
entorno

Blog

Blog

El pago del pie en el proceso de compra de una casa

Tendencia

Escrito el 14 julio, 2020

De acuerdo con un informe de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) de 2018, el financiamiento hipotecario en Chile data de la década del setenta, cuando se impulsaron modificaciones significativas al esquema de financiamiento.

Desde entonces, para muchos chilenos, el proceso de compra de una casa empieza por solicitar a las entidades financieras este tipo de crédito, cuyo otorgamiento exige irrevocablemente el pago del pie a la inmobiliaria para reservar la propiedad.

Antes de comprar una casa: ¿qué debo saber sobre el crédito y el pie?

Los créditos hipotecarios se diferencian entre sí por el tipo de documento que da origen a la obligación de pago:

  1. Los Mutuos Hipotecarios son préstamos otorgados al usuario final del inmueble, usando recursos propios de la entidad financiera.
  2. Las Letras de Crédito Hipotecaria, que pueden ser emitidas por una entidad bancaria para financiar la operación de crédito en específico.

Bajo ninguna de las modalidades el crédito cubrirá el valor total de la venta. El mismo informe de la SBIF citado anteriormente, señala que el monto del préstamo no superará el 80% del valor de la tasación de la propiedad, en el caso de los mutuos hipotecarios, ni del 75% en el caso de las letras hipotecarias.

En ese sentido, el pie en el proceso de compra de una casa es ese porcentaje del valor total de la propiedad que el banco no financiará. Debes cubrirlo tú mismo, con tus propios recursos.

Por supuesto, este monto varía dependiendo de las políticas de crédito de la entidad financiera y de tu situación económica. Sin embargo, para una mejor administración de la deuda es recomendable que ese pie sea lo más alto posible. Entre más porcentaje cubra la cuota inicial menor será el monto de los dividendos a pagar.

Opciones para pagar el pie de una propiedad

Respecto a cómo financiar el pie de una casa, ten presente que existen varias alternativas:

Ahorros propios

Es lo ideal. Ello implica disciplina financiera y el evitar adquirir una deuda que aumente la carga financiera mensual.

Créditos de Consumo

No es una alternativa recomendable a la hora de hablar de cómo financiar el pie de una casaporque puede derivar en problemas de sobreendeudamiento o de sobrecostos por los intereses asociados al crédito.

Vivienda en parte de pago

Si tienes propiedades puedes ofrecerla a la inmobiliaria en parte de pago; o venderlas, y con el dinero obtenido, pagar el pie de la nueva adquisición.

Pagar pie de casa en cuotas en proyectos en blanco o verde

Las propiedades en blanco son aquellas que se encuentran sobre planos; los inmuebles en verde, por su parte, son aquellos que ya están en etapa de construcción. Algunas inmobiliarias te permiten separar tu casa en esas fases del proyecto y pagar el pie mes a mes mientras este se ejecuta.

De esta manera puedes pagar pie de casa en cuotas y, una vez está lista para la entrega, tramitar el crédito hipotecario.

Es la mejor opción cuando no tienes el dinero para pagar al contado. Los intereses en este tipo de financiamiento son muy bajos, incluso inexistentes en muchos proyectos, y te permiten ganar la valorización obtenida por la propiedad mientras es ejecutada. Además, no corres riesgo de endeudamiento ni tienes que vender tus propiedades.

Finalmente, cuando te preguntes: “¿antes de comprar una casa que debo saber?”, ten presente que Inmobiliaria Nueva Urbe ofrece el pago en cuotas del pie para sus proyectos en Antofagasta y Calama, facilitando la adquisición de viviendas con un gran equipamiento y en ubicaciones estratégicas.

De hecho, ofrece una promoción para que pagues el pie hasta el 10% del valor total de las viviendas hasta en 10 años sin interés.

La organización ha construido más de 1.800 viviendas de calidad en los últimos 15 años, y ofrece asesoría durante todo el proceso de compra, ayudándote a encontrar la mejor propiedad y financiamiento.

Artículos relacionados

...
Calama: la ciudad del futuro

Respondiendo a la necesidad de crear ciudades totalmente sostenibles en el aspecto medioambiental, económico y […]

Leer más
...
Portabilidad financiera y la mejor tasa crédito hipotecario

Ha sido un año convulsionado para gran parte del mundo debido a las repercusiones que […]

Leer más
...
¿Sabes por qué nos ganamos el sello Best Place to Live?

“El hogar perfecto sí existe, y lo vas a encontrar”. Esta es la consigna detrás […]

Leer más

Proyectos relacionados